UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES - UNT
VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS
ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES
En cumplimiento de lo
estipulado por nuestra ley interna la Comisión Nacional Ejecutiva presenta a
ustedes un breve resumen de las actividades desarrolladas por nuestra
organización desde noviembre de 1998 hasta julio del presente año.
Para efecto de facilitar la
exposición del informe se presentan las actividades agrupadas en 7 temas, que
son los siguientes:
1.
Política
de recuperación salarial.
2.
Posición
de la UNT ante la iniciativa de Ingresos y Presupuestos de Egresos de 1999.
3.
La
lucha contra la privatización de la Industria Eléctrica.
4.
Posición
de la UNT ante la jurisprudencia de la Suprema Corte en materia de la libertad
sindical.
5.
Consolidación
orgánica de la UNT.
6.
La
integración del MST.
7.
Política
de alianzas.
Al darse a conocer el
incremento del 14% para los salarios mínimos a finales del año pasado la UNT,
manifestó su rechazo al método cupular y autoritario que se utilizó para
decretar dicho aumento. Otro
aspecto que denuncio la UNT es el carácter inconstitucional de este incremento
ya que en la actualidad los salarios mínimos no permiten cubrir ni siquiera las
necesidades más elementales de las familias de los trabajadores.
La UNT expresó su punto de
vista en dos desplegados en los que reivindicaba la idea del salario
constitucional y proponía una política de recuperación de los ingresos de los
trabajadores a través de la negociación de incrementos salariales superiores a
la inflación de cada año, los cuales podrían combinarse con el otorgamiento de
diversas prestaciones que fortalezcan el poder adquisitivo de los trabajadores.
Durante la movilización del
Primero de Mayo, la necesidad de mejorar los salarios y combatir el desempleo
fue uno de los ejes que orientó la acción de la UNT.
A largo del año, la UNT ha
promovido esta política en la negociación de los contratos colectivos y en las
revisiones salariales de sus organizaciones impulsando diversas medidas de
solidaridad.
Los resultados han sido
aceptables en términos generales ya que la mayoría de las organizaciones de la
Unión han logrado incrementos salariales superiores al 14 %. Sin embargo, tenemos que
reconocer que aún queda mucho camino por recorrer en materia de recuperación
salarial.
Es necesario que la UNT se
proponga la realización de campañas permanentes que permitan difundir
ampliamente sus planteamientos en relación con la Comisión Nacional de los
Salarios Mínimos, el salario constitucional y la política de recuperación
salarial y de promoción del empleo.
Para desarrollar estas
campañas podría recurrirse a diversas medidas, como la publicación de
desplegados, la edición de volantes, y la realización de diversas medidas de
movilización.
Especial atención deberá
ponerse en el seguimiento de los procesos de revisión salarial o contractual de
los sindicatos afiliados a UNT.
Es preciso que el apoyo a los mismos tenga un carácter más eficaz, de
manera que la UNT cuente con la capacidad de reaccionar oportunamente y no se
limité a ofrecer apoyo cuando el conflicto es inminente.
La propuesta presentada por
el Ejecutivo Federal en torno a la política de Ingresos y Egresos del gobierno
dio lugar a un amplio debate originado fundamentalmente por la cuantía de los
recursos que se destinaron para el rescate bancario y por las restricciones que
se establecieron en materia de gasto social. A lo anterior habría que agregar la introducción de
dos nuevos impuestos. El
primero de los cuales representaba un incremento disfrazado del IVA, mientras
que el segundo implicaba gravar y por lo tanto encarecer el servicio
telefónico.
Desde que se presentó esta
iniciativa la UNT se pronunció por un cambio en los criterios que ha utilizado
el gobierno para diseñar su política económica.
Para la UNT es fundamental
pugnar por un nuevo modelo económico que permita alcanzar un crecimiento
sustentable, reactivar el mercado interno, erradicar el desempleo y revertir la
concentración del ingreso.
Por ello la UNT plantea que
debe implementarse una reforma fiscal progresiva integral y multianual que
promueva el desarrollo de los sectores productivos, fomente la redistribución
del ingreso, grave al capital especulativo y aliente la inversión productiva y
la generación de empleos. La
base de este nuevo modelo será el establecimiento de un nuevo pacto social que
democratice las políticas públicas y lleve la reforma del Estado al ámbito
social, desterrando el corporativismo y el autoritarismo.
A partir de ésta posición la
UNT acordó, en su primer Congreso Ordinario, llevar a cabo una jornada nacional
de lucha
Esta jornada incluyó la
elaboración de desplegados, volantes y mantas, así como la realización de
reuniones de la Comisión Nacional Ejecutiva con las Comisiones de Trabajo del
Poder Legislativo.
Debemos destacar que algunos
sindicatos como el STRM, ATM y el STUNAM, efectuaron movilizaciones que
lograron generar una buena respuesta en la población. Tal fue el caso de la suspensión de labores que
llevaron a cabo los telefonistas y los tranviarios y del mitin realizado por los compañeros del STUNAM.
Aunque la jornada de lucha
no fue suficiente para revertir en lo esencial la propuesta del Ejecutivo, su
impacto no es desdeñable ya que además de ofrecernos la oportunidad para
insistir en la necesidad de una reforma social y democrática del Estado, nos
permitió influir, junto con otros sectores de la sociedad, en la eliminación de
los nuevos gravámenes que pretendía aplicar el gobierno.
Es por ello que uno de los
objetivos que debe plantearse este Congreso Ordinario de la UNT, es el de
contar con una posición clara con relación a la iniciativa de ingresos y
presupuesto de egresos del año entrante.
La importancia de un
pronunciamiento al respecto se acrecienta si tomamos en cuenta las
repercusiones que la Política de Ingresos y Egresos del gobierno tendrá en el
marco del próximo proceso electoral, especialmente tras la obtención de los
nuevos créditos que constituyen el llamado blindaje financiero.
Tras el anuncio de la
inminente privatización del Sector Eléctrico, la UNT desarrolló una política de
acercamiento y de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas. El objetivo de la UNT era evitar
que se consumara un nuevo proceso de privatización sin tomar en cuenta los
intereses de la nación ni contar con un proyecto de reestructuración del sector
eléctrico.
Para la UNT está claro que
la política de privatizaciones impulsada en los últimos años poco o nada ha
contribuido al desarrollo nacional, en buena medida por la falta de
transparencia de los procedimientos seguidos en la venta de las empresas del
gobierno y por la inexistencia de compromisos sociales de los nuevos dueños de
las mismas.
Por otra parte la reducción
de los derechos de los trabajadores ha sido otra de las consecuencias más
visibles de la mayoría de los procesos de privatización. Estas fueron las razones por las
que la UNT apoyó resueltamente la campaña contra la privatización de la
industria eléctrica organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
La participación en la Movilización
del 18 de marzo y el papel relevante de la UNT en la preparación del desfile
unitario del Primero de Mayo, son una buena muestra de la solidaridad y el
compromiso de nuestra central con esta lucha. Por el momento, el riesgo de modificación a los Artículos
27 y 28 de la Constitución parece haberse conjurado, pero no es imposible que
el gobierno insista más adelante en su proyecto o bien que intente implementar
una reestructuración del Sector Eléctrico en forma autoritaria y en perjuicio
de los derechos de los trabajadores, de ahí la conveniencia de plantearnos un
trabajo conjunto y de largo plazo con el SME, que además de enfrentar los
posibles riesgos de la política de privatizaciones, nos permita avanzar en
aspectos como el combate contra el Corporativismo, la Democratización de las
políticas públicas y la lucha por un orden laboral más justo. Con este objetivo se la ha
propuesto Comité Central del SME la firma de un Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua.
Las tesis de la Suprema
Corte en materia de Libertad Sindical han suscitado una fuerte controversia
acerca de los retos que enfrentará
el movimiento sindical como resultado de su aplicación. La UNT no podía
mantenerse al margen de esta discusión, por lo que con otras organizaciones
preparó un foro sobre este tema al que acudieron distintos especialistas y
Representantes Sindicales.
La realización del foro
sirvió también para que la UNT fijara su posición sobre el particular, la que
se detalla más ampliamente en el documento redactado por la Vicepresidencia de
Asuntos Económicos, Políticos y Sociales. En este espacio sólo mencionaremos
que la jurisprudencia represente un avance innegable para los trabajadores
sujetos al régimen del Apartado B, en la medida que reconoce su derecho a la
libre afiliación sindical. Sin embargo, conviene señalar que aún prevalecen las
limitaciones que el Apartado B Impone al derecho de huelga y a la contratación
colectiva de los trabajadores al servicio del Estado.
Por otro lado, la existencia
de diversos mecanismos legales y extralegales que propician la intervención
abierta o simulada de los patrones y el gobierno en la vida sindical demuestra
que el reconocimiento formal del derecho a la libertad de asociación sindical
no es suficiente ya que su ejercicio puede neutralizarse utilizando los mismos
métodos que han servido para apuntalar al modelo sindical corporativo y que han
fomentado la proliferación de los contratos de protección y corrupción.
La falta de disposición del
gobierno y los patrones para concertar con los trabajadores una Reforma Laboral
Integral aunada a las presiones de las compañías multinacionales que buscan
inducir una flexibilización forzosa de los sistemas laborales hacen factible
que la jurisprudencia se utilice posteriormente, para promover la división y la
desorganización de los trabajadores o para intentar eliminar la bilateralidad
en la contratación de personal. La diferencia entre una aplicación favorable o
desfavorable de dicha jurisprudencia está precisamente en la acción de los
propios sindicatos, especialmente los regulados en el apartado "A".
Un sindicalismo renovado,
auténtico y representativo cuya unidad se sustente no en la imposición o en la
coerción sino en la aplicación de prácticas democráticas y en el respeto de los
derechos individuales y colectivos de sus agremiados, que ofrezca alternativas
de participación y de lucha a los trabajadores mexicanos y que se comprometa a
combatir al corporativismo sindical y laboral en todas sus formas puede hacer
la diferencia entre un avance insuficiente y la edificación de un orden laboral
más justo que preserve las conquistas históricas de los trabajadores,
fortalezca la autonomía y la independencia sindicales e introduzca la
modernidad y la democracia en el mundo del trabajo.
Por estas consideraciones
para la UNT resulta fundamental poner énfasis en todo aquello que falta por
construir. La valoración de los aspectos positivos y de los posibles riesgos de
la jurisprudencia debe llevarnos a renovar nuestro compromiso en favor de la
reestructuración del sindicalismo y a profundizar la lucha por un nuevo pacto
social y por la reforma social y democrática del Estado.
La consolidación de la
estructura nacional de la UNT representa uno de los más importantes propósitos
de todas las Organizaciones que han participado en este proyecto de renovación
sindical. Del avance que obtengamos en este campo dependerá nuestra capacidad
de respuesta ante problemas como la recuperación salarial, el combate a los
contratos de protección o las tareas de solidaridad y apoyo a nuestras propias
organizaciones y otros sectores de trabajadores.
Durante el primer Congreso
Ordinario de nuestra Central se definieron los siguientes lineamientos de
trabajo:
·
La
regularización del funcionamiento de la Comisión Nacional Ejecutiva.
·
Fortalecimiento
de las Comisiones Ejecutivas Estatales.
·
El
Desarrollo del Trabajo Sectorial.
·
El
fortalecimiento de las Finanzas de la UNT.
Respecto de la
regularización del funcionamiento de la Comisión Nacional Ejecutiva es preciso
comentar, que durante los primeros 5 meses del presente año se mantuvo una
actividad regular de esta estructura, lo que se reflejó en la actualización de
su programa de trabajo y en la definición de una agenda en la que establecieron
las labores a realizar durante 1999. Tras la movilización del Primero de Mayo
se produjo un cierto desajuste que originó
la cancelación de algunas reuniones, situación que obligó a la Presidencia
Colegiada a intervenir para reencausar el trabajo.
Por lo que corresponde al proceso de renovación o
ratificación de las Comisiones Ejecutivas Estatales, les informamos que aún no
se realizan las asambleas de varias entidades, lo que resulta preocupante por
el nivel todavía muy limitado de organizaciones que aún prevalece en la mayoría
de las uniones estatales. La Vicepresidencia de Relaciones se ha dado a la
tarea de acelerar este proceso para lo cual se diseñó un plan de trabajo, que
entre otras actividades incluye la visita de los estados en lo que se han
presentado mayores problemas para la construcción de la UNT.
Otro rezago importante se advierte en el trabajo
sectorial que sigue constituyendo una tarea pendiente para la UNT, a pesar de
estas insuficiencias se han registrado algunos avances significativos como la
celebración de la Asamblea Regional de la zona Oriente del estado de México o
la reanudación del esfuerzo por crear la UNT en el Distrito Federal.
Por las características particulares que tendrá la
estructura de la UNT en la Ciudad de México puede convertirse en el primer paso
en el desarrollo de nuestra actividad sectorial. Todas estas actividades
requieren a menudo de recursos económicos, razón por la que la Vicepresidencia
de Finanzas ha propuesto la realización de una campaña cuyo propósito es
regularizar el pago de cuotas y mejorar la situación financiera de la UNT, la
campaña incluyó la realización del primer baile de la UNT y la rifa de un
automóvil del año.
Es indispensable que todas las Organizaciones que
integran a la UNT realicen un esfuerzo extraordinario para ponerse al corriente
en el pago de sus cuotas y para participar más activamente en el
fortalecimiento de nuestra Central. Medidas sencillas como el uso del emblema
de la UNT en la documentación oficial de todas las organizaciones afiliadas, la
organización de conferencias o cursos sobre los documentos básicos de la Unión,
o el contar con un boletín de información y un local propio pueden ayudar a
fomentar el sentido de pertenencia a la UNT contribuyendo así a su
fortalecimiento.
Podemos decir que la UNT se encuentra en proceso de
consolidación, para concluir con esta etapa y enfrentar con éxito el reto de
crecer es indispensable apuntalar su estructura interna y renovar el compromiso
de todos sus miembros con este proyecto. Mejorar la Estructura Regional de la
UNT y construir su Estructura Sectorial deben ser las prioridades del próximo
año de actividades. La formación de pactos de solidaridad y ayuda mutua con
organizaciones locales, nacionales e internacionales afines, combinada con
acciones mejor organizadas y más contundentes contra los contratos de
protección y corrupción debe ser la base de una segunda etapa que permita el
crecimiento de la UNT.
En los primeros días del mes de enero el STRM, y el
STUNAM lanzaron la iniciativa de integrar una Asociación Política Nacional, que
ofreciera a los trabajadores una plataforma a partir de la cual se promoviera
una interlocución más efectiva entre los trabajadores y los partidos políticos.
Entre otros objetivos, esta asociación se propone
promover entre los trabajadores el conocimiento de las propuestas de los
diferentes partidos políticos y colaborar en la formulación de proyectos e
iniciativas que recojan los puntos de vista e intereses del Movimiento
Sindical.
Una peculiaridad importante de esta agrupación, es el
carácter individual plural y voluntario de su militancia, aspecto en el que se
puso mucho énfasis con la intención de no repetir las prácticas corporativas
que tanto han dañado al sindicalismo mexicano. Como era de esperarse, esta
iniciativa dio lugar a muchas dudas y recelos que se fueron resolviendo en la
medida que se profundizaba en la discusión.
Finalmente y dada la premura de los tiempos (la fecha
limite para el registro de nuevas asociaciones políticas se cumplía la última
semana de enero) la Comisión Nacional Ejecutiva resolvió promover el que los
compañeros interesados, avanzaran en la realización del proyecto sin que esto
limitara la participación de aquellos que desearan incorporarse posteriormente
de manera voluntaria e individual. Como es del conocimiento de todos ustedes el
Movimiento Social de los Trabajadores obtuvo su registro luego de cumplir con
todos los requisitos establecidos por la Ley Electoral y de acreditar una
militancia de más de15,000 afiliados.
De cara al próximo proceso electoral el MST y la UNT
deberán analizar posibilidades de elaborar un proyecto de colaboración que
además de promover la participación política, la formación de cuadros político
- sindicales y el voto entre los miembros de nuestros sindicatos coloque en el
primer plano las propuestas de los trabajadores para hacer posible la
gobernabilidad democrática del país, por medio de un nuevo pacto social que
profundice la transición a la democracia.
En un mundo caracterizado por la globalización y por
el predominio del capital multinacional la acción nacional e internacional de
los sindicatos, adquiere una importancia decisiva. No es posible contrarrestar
el peso cada vez mayor de las grandes compañías multinacionales en la economía
y vida la política de las naciones sin alianzas que articulen los esfuerzos de
las organizaciones sociales en el ámbito nacional e internacional.
La Comisión Nacional Ejecutiva se ha encargado de
entrar en contacto con Organizaciones como el CLC, la AFL-CIO y la ORIT con el
interés de construir acuerdos de solidaridad y acción común por lo que las
prioridades de la UNT en este terreno son 2:
· La firma de un pacto de solidaridad sindical con el
SME y otros sindicatos nacionales.
· Intensificar nuestros vínculos con organismos como el
CLC, la AFL-CIO y la ORIT.
Compañeros y compañeras con este informe iniciamos de
lleno la discusión de nuestro Segundo Congreso Nacional Ordinario, temas como
el proceso electoral, la definición de la política de ingresos y egresos del
Estado y la Libertad Sindical formarán parte de la agenda sindical del próximo
año.
Para la UNT este es un momento crucial que puede
definir el perfil de nuestra Nación en el Siglo XXI, de la capacidad del
Movimiento Sindical para reestructurarse e influir en el desarrollo de la
Reforma del Estado y en el rumbo de la economía dependerá sin duda el avance o
retroceso del proceso democrático.
Agosto de 1999.