ESPECIALIDAD DE COMERCIAL
CATEGORIAS:(ANEXO UNO)
EMPLEADO DE PRIMERA.ANEXO DOS
BENEFICIOS ECONOMICOS.
ANEXO UNO
ESPECIALIDAD: COMERCIAL
CATEGORIA: AUXILIAR COMERCIAL
PERFIL DE PUESTO
A).- FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)
B).- ACTIVIDADES PRINCIPALES
EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD DESEMPEÑARA LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PROPIAS DE SU PERFIL DE PUESTO, CONFORME A LAS INSTRUCCIONES DEL PERSONAL DE CONFIANZA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD ATENDERA AL CLIENTE EN FORMA PERSONAL, O A TRAVES DEL TELEFONO, EN EL DOMICILIO, CORRESPONDENCIA, VIA ELECTRONICA O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE, APLICANDO LAS POLITICAS, NORMAS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y FRASEOLOGIA QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN. UTILIZARA LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS, UTILES DE OFICINA Y SISTEMAS QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE. ASIMISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO ASOCIADAS AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO. DADA LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA LA IMAGEN Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS OFICINAS COMERCIALES, EMPRESA Y SINDICATO COINCIDEN QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL PERSONAL DAR CUMPLIMIENTO DIARIO A TODOS LOS ASPECTOS QUE REPERCUTEN EN LA IMAGEN Y CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE, TALES COMO: OPERACION CORRECTA DE LOS MODULOS DE CONTRATOS, CAJAS, AUTOPAGO, TIENDA, KIOSCOS DE INFORMACION, TOTEM DE ATENCION TELEFONICA, TOTEM DE INTERNET, TOTEM CONSULTA DE SALDOS Y OTROS, CUIDANDO EL ORDEN Y PRESENTACION DE SU AREA DE TRABAJO. PARA GARANTIZAR LA ATENCION Y CALIDAD DEL SERVICIO A LOS CLIENTES SE APOYARA RECIPROCAMENTE CON LAS ESPECIALIDADES QUE POR SUS ACTIVIDADES ESTEN ASOCIADAS A LA ATENCION INTEGRAL DE LOS CLIENTES, CONSIDERANDO COMO ESPECIALIDADES AFINES LAS SIGUIENTES: SERVICIOS A CLIENTES, PLANTA EXTERIOR, SERVICIOS TRAFICO NACIONAL E INTERNACIONAL. EL PERSONAL DE CADA ESPECIALIDAD ESTARA ORIENTADO A ATENDER LO QUE LE CORRESPONDA. ESTE APOYO SE DARA EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO ATENDER CON OPORTUNIDAD LOS REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO Y DE LOS CLIENTES, ASI COMO PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD EN LA ATENCION A LOS MISMOS EN EL LUGAR Y MOMENTO EN QUE SE REQUIERA. LA LABOR FUNDAMENTAL DE LA ESPECIALIDAD SERA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y EQUIPOS, DE TELECOMUNICACIONES U OTROS; ASI COMO AQUELLOS QUE PROCEDAN DE EMPRESAS COMERCIALES O DE TELECOMUNICACIONES CON LAS QUE TELMEX ACUERDE SU COMERCIALIZACION A TRAVES DE LAS OFICINAS COMERCIALES O SITIOS DE CONVENIENCIA, Y EN CADA CASO, SE MANTENDRA SIEMPRE QUE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE ESTE VIGENTE. EJEMPLOS DE ESTO SON: TELEFONIA CELULAR, INTERNET, RADIOLOCALIZACION, ETC. |
C).- REQUISITOS DE INGRESO
:D).- CONDICIONES DE TRABAJO:
1.-TURNOS Y HORARIOS: TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., DEBE ASEGURAR SU PRESENCIA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO, POR LO QUE SE HACE NECESARIO LA AMPLIACION DEL HORARIO DE 7:00 A 20:00 HRS. DE LUNES A DOMINGO, BAJO EL SIGUIENTE ESQUEMA:
CENTROS DE ATENCION |
DIAS |
HORARIO DE ATENCION A CLIENTES |
HORARIO DE TRABAJO |
JORNADAS DE TRABAJO |
TURNOS |
|
OFICINAS COMERCIALES Y OFICINAS DE COBRO |
LUNES A DOMINGO |
7:00 A 19:00 HRS |
7:00 A 20:00 HRS |
7:00 A 15:00 HRS 8:00 A 16:00 HRS 9:00 A 17:00 HRS 10:00 A 18:00 HRS 11:00 A 19:00 HRS 12:00 A 20:00 HRS |
LUNES A VIERNES MARTES A SABADO MIERCOLES A DOMINGO |
|
SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX |
LUNES A DOMINGO |
10:00 A 20:00 HRS |
10:00 A 20:00 HRS |
10:00 A 18:00 HRS 12:00 A 20:00 HRS |
LUNES A VIERNES MARTES A SABADO MIERCOLES A DOMINGO |
|
CENTROS DE FACTURACION |
LUNES A VIERNES |
|
7:00 A 5:30 HRS |
7:00 A 15:00 HRS 14:30 A 22:00 HRS 22:30 A 5:30 HRS |
LUNES A VIERNES |
DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO, SE INCLUYEN LOS TREINTA MINUTOS PARA TOMA DE ALIMENTOS, DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE CADA OFICINA COMERCIAL, CONSIDERANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO. LA APLICACION DE ESTOS TURNOS Y HORARIOS, SE HARA TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS Y PARTICULARIDADES DE NUESTROS CLIENTES EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA. SE ENTIENDE QUE LA ANTERIOR TABLA DE HORARIOS SE APLICARA EN FUNCION DE LAS NECESIDADES COMERCIALES Y/O DEL CLIENTE, POR LO TANTO, LA MISMA SE ESTABLECERA PREFERENTEMENTE EN LAS AREAS O PUESTOS DE TRABAJO CON LABORES DE ATENCION DIRECTA AL CLIENTE, PREVIENDO LAS CONDICIONES NECESARIAS EN LOS SITIOS DE CONVENIENCIA QUE LA EMPRESA IMPLANTE. LOS TURNOS Y HORARIOS ESTABLECIDOS EN LA TABLA ANTERIOR, SERAN APLICADOS A PARTIR DE LA FIRMA DEL PRESENTE ACUERDO, BAJO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: |
LA EMPRESA INFORMARA AL SINDICATO CON 30 DIAS DE ANTICIPACION LOS HORARIOS DE ATENCION AL CLIENTE, ASI COMO LOS DIFERENTES TURNOS Y HORARIOS Y LA FECHA DE IMPLANTACION DE LOS MISMOS, EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, SOLICITANDOLE EL NUMERO Y CATEGORIAS DEL PERSONAL REQUERIDO, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE CON LA DEBIDA OPORTUNIDAD DENTRO DE ESE MISMO TERMINO. PARA MODIFICACIONES POSTERIORES, EL AVISO AL SINDICATO SE DARA CON 5 DIAS DE ANTICIPACION. EVALUACIONES DESPUES DE 90 DIAS DE IMPLANTADOS LOS NUEVOS TURNOS Y HORARIOS, POR UN PERIODO DE TRES MESES, SE LLEVARAN A CABO EVALUACIONES A TRAVES DE ENCUESTAS, ESTADISTICAS DE AFLUENCIA DE CLIENTES, ETC., SOBRE LA RESPUESTA Y ACEPTACION DE LOS MISMOS. EL RESULTADO DE ESAS EVALUACIONES SERA ANALIZADO EN CONJUNTO. CON BASE EN ESTOS RESULTADOS, EL SINDICATO PRESENTARA SUS OPINIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES QUE GENEREN ALTERNATIVAS EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA PARA EFECTUAR LOS AJUSTES NECESARIOS DE LOS HORARIOS EVALUADOS. 2.- CAMBIOS DE PERSONAL Y/O CATEGORIAS CUANDO SE REQUIERA MODIFICAR LA CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO Y/O CATEGORIAS, LA EMPRESA SOLICITARA AL SINDICATO, CON 5 DIAS HABILES DE ANTICIPACION, LOS MOVIMIENTOS REQUERIDOS, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE DENTRO DEL MISMO TERMINO. EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO PARA ATENDER Y RESOLVER A LA BREVEDAD POSIBLE LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES QUE REQUIERAN UN CAMBIO DE HORARIO Y/O TURNO, EN EL ENTENDIDO DE QUE EL SINDICATO PRESENTARA AL TRABAJADOR QUE QUEDARA EN EL LUGAR DEL SOLICITANTE DEL CAMBIO, RESPETANDO AL EFECTO, EL NUMERO DE TRABAJADORES Y CATEGORIAS ASIGNADAS POR TURNO Y HORARIO 3.- NUEVOS TURNOS Y HORARIOS CUANDO POR NECESIDADES DE ATENCION INTEGRAL AL CLIENTE, CONTRARRESTAR ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA O LOGRAR POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL MERCADO, SEA NECESARIO IMPLANTAR TURNOS Y HORARIOS DIFERENTES A LOS PACTADOS, EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA, CON UNA ANTICIPACION DE 5 DIAS HABILES. EN CASO DE QUE SE DEMUESTRE QUE UN HORARIO NO SEA FUNCIONAL DADAS LAS CARACTERISTICAS DE CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA Y LA AFLUENCIA DE CLIENTES, PODRA SER MODIFICADO APLICANDOSE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION ANTES MENCIONADO. 4.- DESCANSOS ESPECIFICOS DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL C.C.T. Y EN EL R.I.T. |
.- LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS
EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, AUTOPAGOS, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, PERMANENTES O TRANSITORIOS DE SU LOCALIDAD Y/O SUS ZONAS CONURBADAS. EN LOS CASOS EN QUE ASI SE REQUIERA, SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
6.- CAPACITACION
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
EN LO REFERENTE A LA PREMISA CINCO DE LA CLAUSULA DECIMA DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO EL DIA SIETE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO POR EL QUE SE DIO POR REVISADO EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN SU ASPECTO SALARIAL Y EN FUNCION DE LOS CONCEPTOS DE FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD, LOS TRABAJADORES DE ESTA ESPECIALIDAD, TIENEN LA OBLIGACION DE REALIZAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PACTADAS EN ESTE PERFIL DE ACUERDO A SU CATEGORIA, DENTRO Y FUERA DE SU AREA DE TRABAJO Y/O CENTRO DE TRABAJO, CONFORME A LAS PRIORIDADES QUE DETERMINEN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN BASE AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LA BUENA FE DE LAS PARTES. |
ESPECIALIDAD: COMERCIAL
CATEGORIA: EMPLEADO DE PRIMERA
PERFIL DE PUESTO
A).- FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)
B).- ACTIVIDADES PRINCIPALES
EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD DESEMPEÑARA LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PROPIAS DE SU PERFIL DE PUESTO, CONFORME A LAS INSTRUCCIONES DEL PERSONAL DE CONFIANZA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD ATENDERA AL CLIENTE EN FORMA PERSONAL, O A TRAVES DEL TELEFONO, EN EL DOMICILIO, CORRESPONDENCIA, VIA ELECTRONICA O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE, APLICANDO LAS POLITICAS, NORMAS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y FRASEOLOGIA QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN.
UTILIZARA LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS, UTILES DE OFICINA Y SISTEMAS QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE. ASIMISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO ASOCIADAS AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO.
DADA LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA LA IMAGEN Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS OFICINAS COMERCIALES, EMPRESA Y SINDICATO COINCIDEN QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL PERSONAL DAR CUMPLIMIENTO DIARIO A TODOS LOS ASPECTOS QUE REPERCUTEN EN LA IMAGEN Y CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE, TALES COMO: OPERACION CORRECTA DE LOS MODULOS DE CONTRATOS, CAJAS, AUTOPAGO, TIENDA, KIOSCOS DE INFORMACION, TOTEM DE ATENCION TELEFONICA, TOTEM DE INTERNET, TOTEM CONSULTA DE SALDOS Y OTROS, CUIDANDO EL ORDEN Y PRESENTACION DE SU AREA DE TRABAJO.
PARA GARANTIZAR LA ATENCION Y CALIDAD DEL SERVICIO A LOS CLIENTES SE APOYARA RECIPROCAMENTE CON LAS ESPECIALIDADES QUE POR SUS ACTIVIDADES ESTEN ASOCIADAS A LA ATENCION INTEGRAL DE LOS CLIENTES, CONSIDERANDO COMO ESPECIALIDADES AFINES LAS SIGUIENTES: SERVICIOS A CLIENTES, PLANTA EXTERIOR, SERVICIOS TRAFICO NACIONAL E INTERNACIONAL. EL PERSONAL DE CADA ESPECIALIDAD ESTARA ORIENTADO A ATENDER LO QUE LE CORRESPONDA. ESTE APOYO SE DARA EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO ATENDER CON OPORTUNIDAD LOS REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO Y DE LOS CLIENTES, ASI COMO PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD EN LA ATENCION A LOS MISMOS EN EL LUGAR Y MOMENTO EN QUE SE REQUIERA.
B).- ACTIVIDADES PRINCIPALES (CONTINUA…)
LA LABOR FUNDAMENTAL DE LA ESPECIALIDAD SERA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y EQUIPOS, DE TELECOMUNICACIONES U OTROS; ASI COMO AQUELLOS QUE PROCEDAN DE EMPRESAS COMERCIALES O DE TELECOMUNICACIONES CON LAS QUE TELMEX ACUERDE SU COMERCIALIZACION A TRAVES DE LAS OFICINAS COMERCIALES O SITIOS DE CONVENIENCIA, Y EN CADA CASO, SE MANTENDRA SIEMPRE QUE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE ESTE VIGENTE. EJEMPLOS DE ESTO SON: TELEFONIA CELULAR, INTERNET, RADIOLOCALIZACION, ETC. |
C).- REQUISITOS DE INGRESO
:D).- CONDICIONES DE TRABAJO:
1.-TURNOS Y HORARIOS: TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., DEBE ASEGURAR SU PRESENCIA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO, POR LO QUE SE HACE NECESARIO LA AMPLIACION DEL HORARIO DE 7:00 A 20:00 HRS. DE LUNES A DOMINGO, BAJO EL SIGUIENTE ESQUEMA:
CENTROS DE ATENCION |
DIAS |
HORARIO DE ATENCION A CLIENTES |
HORARIO DE TRABAJO |
JORNADAS DE TRABAJO |
TURNOS |
|
OFICINAS COMERCIALES Y OFICINAS DE COBRO |
LUNES A DOMINGO |
7:00 A 19:00 HRS |
7:00 A 20:00 HRS |
7:00 A 15:00 HRS 8:00 A 16:00 HRS 9:00 A 17:00 HRS 10:00 A 18:00 HRS 11:00 A 19:00 HRS 12:00 A 20:00 HRS |
LUNES A VIERNES MARTES A SABADO MIERCOLES A DOMINGO |
|
SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX |
LUNES A DOMINGO |
10:00 A 20:00 HRS |
10:00 A 20:00 HRS |
10:00 A 18:00 HRS 12:00 A 20:00 HRS |
LUNES A VIERNES MARTES A SABADO MIERCOLES A DOMINGO |
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CENTROS DE FACTURACION |
LUNES A VIERNES |
|
7:00 A 5:30 HRS |
7:00 A 15:00 HRS 14:30 A 22:00 HRS 22:30 A 5:30 HRS |
LUNES A VIERNES |
DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO, SE INCLUYEN LOS TREINTA MINUTOS PARA TOMA DE ALIMENTOS, DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE CADA OFICINA COMERCIAL, CONSIDERANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.
LA APLICACION DE ESTOS TURNOS Y HORARIOS, SE HARA TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS Y PARTICULARIDADES DE NUESTROS CLIENTES EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA.
SE ENTIENDE QUE LA ANTERIOR TABLA DE HORARIOS SE APLICARA EN FUNCION DE LAS NECESIDADES COMERCIALES Y/O DEL CLIENTE, POR LO TANTO, LA MISMA SE ESTABLECERA PREFERENTEMENTE EN LAS AREAS O PUESTOS DE TRABAJO CON LABORES DE ATENCION DIRECTA AL CLIENTE, PREVIENDO LAS CONDICIONES NECESARIAS EN LOS SITIOS DE CONVENIENCIA QUE LA EMPRESA IMPLANTE.
LOS TURNOS Y HORARIOS ESTABLECIDOS EN LA TABLA ANTERIOR, SERAN APLICADOS A PARTIR DE LA FIRMA DEL PRESENTE ACUERDO, BAJO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:
LA EMPRESA INFORMARA AL SINDICATO CON 30 DIAS DE ANTICIPACION LOS HORARIOS DE ATENCION AL CLIENTE, ASI COMO LOS DIFERENTES TURNOS Y HORARIOS Y LA FECHA DE IMPLANTACION DE LOS MISMOS, EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, SOLICITANDOLE EL NUMERO Y CATEGORIAS DEL PERSONAL REQUERIDO, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE CON LA DEBIDA OPORTUNIDAD DENTRO DE ESE MISMO TERMINO. PARA MODIFICACIONES POSTERIORES, EL AVISO AL SINDICATO SE DARA CON 5 DIAS DE ANTICIPACION.
EVALUACIONES
DESPUES DE 90 DIAS DE IMPLANTADOS LOS NUEVOS TURNOS Y HORARIOS, POR UN PERIODO DE TRES MESES, SE LLEVARAN A CABO EVALUACIONES A TRAVES DE ENCUESTAS, ESTADISTICAS DE AFLUENCIA DE CLIENTES, ETC., SOBRE LA RESPUESTA Y ACEPTACION DE LOS MISMOS. EL RESULTADO DE ESAS EVALUACIONES SERA ANALIZADO EN CONJUNTO.
CON BASE EN ESTOS RESULTADOS, EL SINDICATO PRESENTARA SUS OPINIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES QUE GENEREN ALTERNATIVAS EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA PARA EFECTUAR LOS AJUSTES NECESARIOS DE LOS HORARIOS EVALUADOS.
2.- CAMBIOS DE PERSONAL Y/O CATEGORIAS
CUANDO SE REQUIERA MODIFICAR LA CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO Y/O CATEGORIAS, LA EMPRESA SOLICITARA AL SINDICATO, CON 5 DIAS HABILES DE ANTICIPACION, LOS MOVIMIENTOS REQUERIDOS, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE DENTRO DEL MISMO TERMINO.
EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO PARA ATENDER Y RESOLVER A LA BREVEDAD POSIBLE LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES QUE REQUIERAN UN CAMBIO DE HORARIO Y/O TURNO, EN EL ENTENDIDO DE QUE EL SINDICATO PRESENTARA AL TRABAJADOR QUE QUEDARA EN EL LUGAR DEL SOLICITANTE DEL CAMBIO, RESPETANDO AL EFECTO, EL NUMERO DE TRABAJADORES Y CATEGORIAS ASIGNADAS POR TURNO Y HORARIO
3.- NUEVOS TURNOS Y HORARIOS
CUANDO POR NECESIDADES DE ATENCION INTEGRAL AL CLIENTE, CONTRARRESTAR ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA O LOGRAR POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL MERCADO, SEA NECESARIO IMPLANTAR TURNOS Y HORARIOS DIFERENTES A LOS PACTADOS, EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA, CON UNA ANTICIPACION DE 5 DIAS HABILES. EN CASO DE QUE SE DEMUESTRE QUE UN HORARIO NO SEA FUNCIONAL DADAS LAS CARACTERISTICAS DE CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA Y LA AFLUENCIA DE CLIENTES, PODRA SER MODIFICADO APLICANDOSE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION ANTES MENCIONADO.
4.- DESCANSOS ESPECIFICOS
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL
C.C.T. Y EN EL R.I.T.5.- LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS
EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, AUTOPAGOS, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, PERMANENTES O TRANSITORIOS DE SU LOCALIDAD Y/O SUS ZONAS CONURBADAS. EN LOS CASOS EN QUE ASI SE REQUIERA, SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
6.- CAPACITACION
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
7.- FORMA DE ASCENSO
ASCENSO LIBRE CON APROBACION DE EXAMEN
EN LO REFERENTE A LA PREMISA CINCO DE LA CLAUSULA DECIMA DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO EL DIA SIETE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO POR EL QUE SE DIO POR REVISADO EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN SU ASPECTO SALARIAL Y EN FUNCION DE LOS CONCEPTOS DE FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD, LOS TRABAJADORES DE ESTA ESPECIALIDAD, TIENEN LA OBLIGACION DE REALIZAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PACTADAS EN ESTE PERFIL DE ACUERDO A SU CATEGORIA, DENTRO Y FUERA DE SU AREA DE TRABAJO Y/O CENTRO DE TRABAJO, CONFORME A LAS PRIORIDADES QUE DETERMINEN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN BASE AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LA BUENA FE DE LAS PARTES. |
ESPECIALIDAD: COMERCIAL
CATEGORIA: EMPLEADO DE SEGUNDA
PERFIL DE PUESTO
A).- FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)
B).- ACTIVIDADES PRINCIPALES
EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD DESEMPEÑARA LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PROPIAS DE SU PERFIL DE PUESTO, CONFORME A LAS INSTRUCCIONES DEL PERSONAL DE CONFIANZA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD ATENDERA AL CLIENTE EN FORMA PERSONAL, O A TRAVES DEL TELEFONO, EN EL DOMICILIO, CORRESPONDENCIA, VIA ELECTRONICA O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE, APLICANDO LAS POLITICAS, NORMAS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y FRASEOLOGIA QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN. |
UTILIZARA LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS, UTILES DE OFICINA Y SISTEMAS QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE. ASIMISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO ASOCIADAS AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO. DADA LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA LA IMAGEN Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS OFICINAS COMERCIALES, EMPRESA Y SINDICATO COINCIDEN QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL PERSONAL DAR CUMPLIMIENTO DIARIO A TODOS LOS ASPECTOS QUE REPERCUTEN EN LA IMAGEN Y CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE, TALES COMO: OPERACION CORRECTA DE LOS MODULOS DE CONTRATOS, CAJAS, AUTOPAGO, TIENDA, KIOSCOS DE INFORMACION, TOTEM DE ATENCION TELEFONICA, TOTEM DE INTERNET, TOTEM CONSULTA DE SALDOS Y OTROS, CUIDANDO EL ORDEN Y PRESENTACION DE SU AREA DE TRABAJO. PARA GARANTIZAR LA ATENCION Y CALIDAD DEL SERVICIO A LOS CLIENTES SE APOYARA RECIPROCAMENTE CON LAS ESPECIALIDADES QUE POR SUS ACTIVIDADES ESTEN ASOCIADAS A LA ATENCION INTEGRAL DE LOS CLIENTES, CONSIDERANDO COMO ESPECIALIDADES AFINES LAS SIGUIENTES: SERVICIOS A CLIENTES, PLANTA EXTERIOR, SERVICIOS TRAFICO NACIONAL E INTERNACIONAL. EL PERSONAL DE CADA ESPECIALIDAD ESTARA ORIENTADO A ATENDER LO QUE LE CORRESPONDA. ESTE APOYO SE DARA EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO ATENDER CON OPORTUNIDAD LOS REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO Y DE LOS CLIENTES, ASI COMO PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD EN LA ATENCION A LOS MISMOS EN EL LUGAR Y MOMENTO EN QUE SE REQUIERA. LA LABOR FUNDAMENTAL DE LA ESPECIALIDAD SERA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y EQUIPOS, DE TELECOMUNICACIONES U OTROS; ASI COMO AQUELLOS QUE PROCEDAN DE EMPRESAS COMERCIALES O DE TELECOMUNICACIONES CON LAS QUE TELMEX ACUERDE SU COMERCIALIZACION A TRAVES DE LAS OFICINAS COMERCIALES O SITIOS DE CONVENIENCIA, Y EN CADA CASO, SE MANTENDRA SIEMPRE QUE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE ESTE VIGENTE. EJEMPLOS DE ESTO SON: TELEFONIA CELULAR, INTERNET, RADIOLOCALIZACION, ETC. |
C).- REQUISITOS DE INGRESO:
A.- MECANOGRAFIA.- LOGRAR 120 GOLPES POR MINUTO. B.- ORTOGRAFIA C.- ALGEBRA ELEMENTAL D.- CONTABILIDAD BASICA E.- COMPUTO: SISTEMA OPERATIVO, PAQUETES DE PROCESADOR DE PALABRAS Y HOJA DE CALCULO, A NIVEL BASICO Y A ELECCION DEL ASPIRANTE. F.- PSICOMETRICO. G.- ARCHIVO. |
CUBIERTOS LOS REQUISITOS DE INGRESO POR EL ASPIRANTE, QUEDARA CONTRATADO COMO TRABAJADOR EN CAPACITACION, ENSEÑANZA Y ADIESTRAMIENTO POR UN PERIODO DE TREINTA DIAS, EN DONDE SUS OBLIGACIONES SERAN LAS DE ASISTIR A LOS CURSOS QUE LA EMPRESA SEÑALE, REALIZAR LAS ACTIVIDADES TENDIENTES A SU CAPACITACION Y PRESENTAR LAS EVALUACIONES RESPECTIVAS. APROBANDO LAS EVALUACIONES APLICADAS EN DICHO PERIODO, ADQUIRIRA LA PLANTA CON LA CATEGORIA DE EMPLEADO DE SEGUNDA. EN CASO DE NO ACREDITAR TODAS LAS EVALUACIONES REALIZADAS, LA EMPRESA PODRA DAR POR TERMINADA LA RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO SIN RESPONSABILIDAD PARA LA MISMA. |
D).- CONDICIONES DE TRABAJO
:
1.-TURNOS Y HORARIOS: TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., DEBE ASEGURAR SU PRESENCIA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO, POR LO QUE SE HACE NECESARIO LA AMPLIACION DEL HORARIO DE 7:00 A 20:00 HRS. DE LUNES A DOMINGO, BAJO EL SIGUIENTE ESQUEMA: |
CENTROS DE ATENCION |
DIAS |
HORARIO DE ATENCION A CLIENTES |
HORARIO DE TRABAJO |
JORNADAS DE TRABAJO |
TURNOS |
|
OFICINAS COMERCIALES Y OFICINAS DE COBRO |
LUNES A DOMINGO |
7:00 A 19:00 HRS |
7:00 A 20:00 HRS |
7:00 A 15:00 HRS 8:00 A 16:00 HRS 9:00 A 17:00 HRS 10:00 A 18:00 HRS 11:00 A 19:00 HRS 12:00 A 20:00 HRS |
LUNES A VIERNES MARTES A SABADO MIERCOLES A DOMINGO |
|
SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX |
LUNES A DOMINGO |
10:00 A 20:00 HRS |
10:00 A 20:00 HRS |
10:00 A 18:00 HRS 12:00 A 20:00 HRS |
LUNES A VIERNES MARTES A SABADO MIERCOLES A DOMINGO |
|
CENTROS DE FACTURACION |
LUNES A VIERNES |
|
7:00 A 5:30 HRS |
7:00 A 15:00 HRS 14:30 A 22:00 HRS 22:30 A 5:30 HRS |
LUNES A VIERNES |
DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO, SE INCLUYEN LOS TREINTA MINUTOS PARA TOMA DE ALIMENTOS, DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE CADA OFICINA COMERCIAL, CONSIDERANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.
LA APLICACION DE ESTOS TURNOS Y HORARIOS, SE HARA TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS Y PARTICULARIDADES DE NUESTROS CLIENTES EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA.
SE ENTIENDE QUE LA ANTERIOR TABLA DE HORARIOS SE APLICARA EN FUNCION DE LAS NECESIDADES COMERCIALES Y/O DEL CLIENTE, POR LO TANTO, LA MISMA SE ESTABLECERA PREFERENTEMENTE EN LAS AREAS O PUESTOS DE TRABAJO CON LABORES DE ATENCION DIRECTA AL CLIENTE, PREVIENDO LAS CONDICIONES NECESARIAS EN LOS SITIOS DE CONVENIENCIA QUE LA EMPRESA IMPLANTE.
LOS TURNOS Y HORARIOS ESTABLECIDOS EN LA TABLA ANTERIOR, SERAN APLICADOS A PARTIR DE LA FIRMA DEL PRESENTE ACUERDO, BAJO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:
LA EMPRESA INFORMARA AL SINDICATO CON 30 DIAS DE ANTICIPACION LOS HORARIOS DE ATENCION AL CLIENTE, ASI COMO LOS DIFERENTES TURNOS Y HORARIOS Y LA FECHA DE IMPLANTACION DE LOS MISMOS, EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, SOLICITANDOLE EL NUMERO Y CATEGORIAS DEL PERSONAL REQUERIDO, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE CON LA DEBIDA OPORTUNIDAD DENTRO DE ESE MISMO TERMINO. PARA MODIFICACIONES POSTERIORES, EL AVISO AL SINDICATO SE DARA CON 5 DIAS DE ANTICIPACION.
EVALUACIONES
DESPUES DE 90 DIAS DE IMPLANTADOS LOS NUEVOS TURNOS Y HORARIOS, POR UN PERIODO DE TRES MESES, SE LLEVARAN A CABO EVALUACIONES A TRAVES DE ENCUESTAS, ESTADISTICAS DE AFLUENCIA DE CLIENTES, ETC., SOBRE LA RESPUESTA Y ACEPTACION DE LOS MISMOS. EL RESULTADO DE ESAS EVALUACIONES SERA ANALIZADO EN CONJUNTO.
CON BASE EN ESTOS RESULTADOS, EL SINDICATO PRESENTARA SUS OPINIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES QUE GENEREN ALTERNATIVAS EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA PARA EFECTUAR LOS AJUSTES NECESARIOS DE LOS HORARIOS EVALUADOS.
2.- CAMBIOS DE PERSONAL Y/O CATEGORIAS
CUANDO SE REQUIERA MODIFICAR LA CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO Y/O CATEGORIAS, LA EMPRESA SOLICITARA AL SINDICATO, CON 5 DIAS HABILES DE ANTICIPACION, LOS MOVIMIENTOS REQUERIDOS, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE DENTRO DEL MISMO TERMINO.
EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO PARA ATENDER Y RESOLVER A LA BREVEDAD POSIBLE LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES QUE REQUIERAN UN CAMBIO DE HORARIO Y/O TURNO, EN EL ENTENDIDO DE QUE EL SINDICATO PRESENTARA AL TRABAJADOR QUE QUEDARA EN EL LUGAR DEL SOLICITANTE DEL CAMBIO, RESPETANDO AL EFECTO, EL NUMERO DE TRABAJADORES Y CATEGORIAS ASIGNADAS POR TURNO Y HORARIO.
3.- NUEVOS TURNOS Y HORARIOS
CUANDO POR NECESIDADES DE ATENCION INTEGRAL AL CLIENTE, CONTRARRESTAR ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA O LOGRAR POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL MERCADO, SEA NECESARIO IMPLANTAR TURNOS Y HORARIOS DIFERENTES A LOS PACTADOS, EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA, CON UNA ANTICIPACION DE 5 DIAS HABILES. EN CASO DE QUE SE DEMUESTRE QUE UN HORARIO NO SEA FUNCIONAL DADAS LAS CARACTERISTICAS DE CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA Y LA AFLUENCIA DE CLIENTES, PODRA SER MODIFICADO APLICANDOSE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION ANTES MENCIONADO.
4.- DESCANSOS ESPECIFICOS
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL C.C.T. Y EN EL R.I.T.
5.- LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS
EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, AUTOPAGOS, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, PERMANENTES O TRANSITORIOS DE SU LOCALIDAD Y/O SUS ZONAS CONURBADAS. EN LOS CASOS EN QUE ASI SE REQUIERA, SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
6.- CAPACITACION
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
7.- FORMA DE ASCENSO
ASCENSO LIBRE CON APROBACION DE EXAMEN.
EN LO REFERENTE A LA PREMISA CINCO DE LA CLAUSULA DECIMA DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO EL DIA SIETE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO POR EL QUE SE DIO POR REVISADO EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN SU ASPECTO SALARIAL Y EN FUNCION DE LOS CONCEPTOS DE FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD, LOS TRABAJADORES DE ESTA ESPECIALIDAD, TIENEN LA OBLIGACION DE REALIZAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PACTADAS EN ESTE PERFIL DE ACUERDO A SU CATEGORIA, DENTRO Y FUERA DE SU AREA DE TRABAJO Y/O CENTRO DE TRABAJO, CONFORME A LAS PRIORIDADES QUE DETERMINEN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN BASE AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LA BUENA FE DE LAS PARTES.
ANEXO DOS
BENEFICIOS ADMINISTRATIVOS
1.- LA EMPRESA SE OBLIGA A TRASLADAR EL EFECTIVO A LOS CENTROS DE TRABAJO DE LA LOCALIDAD, PARA QUE EL TRABAJADOR REALICE EL PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES, CON EXCEPCION DE LA CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL Y AREA METROPOLITANA. COMO MEDIDA DE SEGURIDAD Y PROTECCION EL PERSONAL SINDICALIZADO DEBERA TRASLADARSE POR SEPARADO.
2.- LA EMPRESA CONVIENE EN QUE LAS LABORES DE LA MISMA CATEGORIA QUE REPRESENTEN EL BENEFICIO DE UN SOBRESALARIO, SERAN DESEMPEÑADAS POR EL TRABAJADOR DE MAYOR ANTIGÜEDAD EN LA CATEGORIA Y DE ACUERDO CON LA PRESENTACION SINDICAL, EN EL CASO EN QUE EL MENCIONADO TRABAJADOR NO DEMUESTRE APTITUD PARA DESARROLLAR LAS LABORES EN UN LAPSO DE CINCO DIAS HABILES, PODRA SER CAMBIADO POR LA EMPRESA, POR EL TRABAJADOR QUE SIGA EN ANTIGÜEDAD Y DE ACUERDO CON LA PRESENTACION SINDICAL.
3.- LA EMPRESA PROPORCIONARA A CADA UNO DE LOS CAJEROS UNA CAJA DE SEGURIDAD Y TENDRA ADEMAS UNA CAJA DE SEGURIDAD PERSONAL EN CADA OFICINA COMERCIAL PARA SER UTILIZADA POR EL CAJERO RECIBIDOR QUE SUPLA O CUBRA UNA AUSENCIA, ESTABLECIENDO COMO PROCEDIMIENTO QUE LAS COMBINACIONES DE LAS CAJAS SERAN PROGRAMADAS POR EL CAJERO EN FORMA INDIVIDUAL DEBIENDOLA ENTREGAR POR ESCRITO Y EN SOBRE LACRADO AL JEFE DE LA OFICINA. DICHO SOBRE SOLO SERA ABIERTO EN CASO DE AUSENCIA DEL CAJERO Y EN PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE SINDICAL.
4.- LOS CAJEROS RECIBIDORES SOLO SE RESPONSABILIZARAN DE LOS FALTANTES QUE SEAN REPORTADOS DENTRO DE LOS SEIS DIAS HABILES SIGUIENTES AL CORTE DE CAJA CORRESPONDIENTE EN METROPOLITANA, Y EL MISMO DIA, EN FORANEAS, DEBIENDOSE INFORMAR POR ESCRITO AL CAJERO RESPONSABLE Y A LA REPRESENTACION SINDICAL; UNA VEZ COMPROBADO DICHO FALTANTE LO CUBRIRA DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 110 FRACCION I DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, SI EXISTIERA ALGUNA IRREGULARIDAD QUE CONSTITUYA FALTA LABORAL, SE PROCEDERA DE ACUERDO A LA CLAUSULA 20 Y DEMAS RELATIVAS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO EN VIGOR.
5.- LAS PARTES CONVIENEN QUE NINGUN TRABAJADOR SINDICALIZADO TRASLADARA A LA OFICINA CONTROLANTE PARA SU PROCESO, LA COBRANZA REALIZADA FUERA DE LA MISMA.
6.- LAS PARTES RECONOCEN LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LOS TRABAJADORES QUE SU LUGAR DE TRABAJO SEA EL MAS CERCANO O CONVENIENTE A SUS INTERESES; POR LO TANTO, LAS SOLICITUDES DE ASIGNACION A UN CENTRO DE TRABAJO SERAN ATENDIDAS POR LA EMPRESA, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA CLAUSULA 65 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN VIGOR. ESTAS SOLICITUDES DEBERAN SER A TRAVES DE LA REPRESENTACION SINDICAL, CONFORME A LAS CLAUSULAS 10 Y 13 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN VIGOR.
7.- PARA LAS LABORES DE PAQUETERIA, ENVIO DE CORRESPONDENCIA Y MENSAJERIA, LA EMPRESA SE OBLIGA A PAGAR CARGADORES PARA CUALQUIER BULTO QUE EXCEDA DE 16 KILOS.
8.- EN LAS OFICINAS COMERCIALES DONDE EL NUMERO DE TRABAJADORES SEA DE OCHO O MAS, LA EMPRESA ADAPTARA UN LUGAR PARA TOMAR ALIMENTOS, EL QUE DEBERA CONTAR CON ENFRIADOR DE AGUA, REFRIGERADOR, ESTUFA, FREGADERO CON GABINETE, CAFETERA, MESAS, SILLAS Y UTENSILIOS SUFICIENTES. EN LOS LUGARES DONDE ACTUALMENTE EXISTEN COMEDORES, LA EMPRESA SE OBLIGA A OPTIMIZAR SUS CONDICIONES EN GENERAL.
EN LOS CASOS EN QUE NO EXISTAN, LA SUBCOMISION MIXTA LOCAL DE SEGURIDAD E HIGIENE, REVISARA LOS PLANES DE ESPACIOS DEL EDIFICIO Y PROPONDRA ALTERNATIVAS PARA LA INSTALACION DEL COMEDOR. EN LOS LUGARES DONDE SE DICTAMINE QUE NO EXISTEN FACILIDADES PARA LA INSTALACION DEL COMEDOR Y MIENTRAS ESTE SE INSTALA, LA EMPRESA DARA FACILIDADES PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN UN LUGAR APROPIADO Y CONVENIDO POR LAS PARTES.
EN AQUELLAS OFICINAS COMERCIALES DONDE LABOREN MENOS DE OCHO TRABAJADORES, LA EMPRESA DARA FACILIDADES PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN UN LUGAR APROPIADO Y CONVENIDO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO.
9.- PARA LA APERTURA DE NUEVAS OFICINAS COMERCIALES, LA EMPRESA SOLICITARA AL SINDICATO CON 30 DIAS NATURALES DE ANTICIPACION A LA FECHA DE APERTURA, LA CANTIDAD DE PERSONAL POR CATEGORIAS QUE REQUIERA, PARA QUE EL SINDICATO PROPORCIONE DENTRO DEL MISMO TERMINO EL PERSONAL RESPECTIVO.
BENEFICIOS ECONOMICOS
1.- A FIN DE SUPLIR LOS POSIBLES FALTANTES OCASIONADOS POR LA ESCASEZ DE MONEDA FRACCIONARIA, LA EMPRESA CONVIENE EN OTORGAR A CADA TRABAJADOR QUE DESEMPEÑE LA LABOR DE RECIBIR LOS PAGOS DE CLIENTES, UN SOBRESALARIO DEL 4% POR JORNADA DIARIA O FRACCION DE ELLA, PERCEPCION QUE SE CONSIDERARA EN LA PRESTACION DENOMINADA FONDO DE AHORRO.
2.- LA EMPRESA CONVIENE EN HACER UN PAGO UNICO A LOS TRABAJADORES DE LA ESPECIALIDAD DE COMERCIAL O A SUS BENEFICIARIOS, EQUIVALENTE A 15 DIAS DE SU SALARIO, ADICIONAL A LO PREVISTO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, EN LOS CASOS EN QUE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL LE DICTAMINE INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE A UN TRABAJADOR O FALLEZCA ESTE, POR CAUSAS IMPUTABLES AL EJERCICIO DE SU TRABAJO CON MOTIVO DEL MISMO.
3.- EL TRABAJO EN TIEMPO EXTRAORDINARIO SERA EJECUTADO PREFERENTEMENTE POR EL TRABAJADOR QUE DESEMPEÑA ORDINARIAMENTE LAS LABORES QUE MOTIVAN DICHO TIEMPO EXTRAORDINARIO. SI ESTE EXCEDE DE NUEVE HORAS A LA SEMANA, EL TIEMPO EXCEDENTE SERA PAGADO CON UN 200% MAS DEL SALARIO QUE CORRESPONDA A LAS HORAS DE LA JORNADA, LAS FRACCIONES MENORES DE MEDIA HORA SE COMPUTARAN COMO MEDIA HORA, TODO TIEMPO EXTRAORDINARIO TRABAJADO EN UNA SEMANA SERA REPORTADO INVARIABLEMENTE EN LA SEMANA SIGUIENTE, PAGANDOSE INTEGRAMENTE A LA BREVEDAD POSIBLE, PERO COMO LIMITE EN EL PRIMER PAGO DESPUES DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SE HUBIERE LABORADO.