ESPECIALIDAD DE COMERCIAL

 

CATEGORIAS:(ANEXO UNO)

AUXILIAR COMERCIAL.

EMPLEADO DE PRIMERA.

EMPLEADO DE SEGUNDA.

ANEXO DOS

BENEFICIOS ADMINISTRATIVOS.

BENEFICIOS ECONOMICOS.

 

 

 

 

 

ANEXO UNO

 

  

 

ESPECIALIDAD: COMERCIAL

CATEGORIA: AUXILIAR COMERCIAL

PERFIL DE PUESTO

A).- FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)

  1. PROMOCIONAR, COMERCIALIZAR Y CONTRATAR SERVICIOS, PRODUCTOS Y EQUIPOS, DE TELECOMUNICACIONES U OTROS QUE SE COMERCIALICEN EN LAS OFICINAS COMERCIALES Y/O SITIOS DE CONVENIENCIA, PROPORCIONANDO ASESORIA, INFORMACION Y ASISTENCIA SOBRE LAS FUNCIONES Y USO DE ESTOS.
  2. ATENDER DE MANERA INTEGRAL LAS NECESIDADES Y PROBLEMATICA QUE TENGAN Y/O PRESENTEN LOS CLIENTES, COORDINANDOSE CON OTRAS AREAS DE LA EMPRESA CUANDO ESTO SEA NECESARIO.
  3. GESTIONAR LOS PROCESOS Y REALIZAR LAS LABORES ADMINISTRATIVAS QUE SE DERIVEN DE LA COMERCIALIZACION Y CONTRATACION DE SERVICIOS, PRODUCTOS Y EQUIPOS, ASI COMO DE LA ATENCION DE SERVICIO PROPORCIONADA A LOS CLIENTES Y COORDINANDOSE CON OTRAS AREAS DE LA EMPRESA CUANDO ESTO SEA NECESARIO.
  4. COBRAR, TRAMITAR Y VERIFICAR LOS INGRESOS RELATIVOS A LA PRESTACION DE SERVICIOS Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS Y EQUIPOS.
  5. ELABORAR Y REVISAR LOS DIFERENTES DOCUMENTOS DE LA COBRANZA Y CONCILIARLOS CON LA CONTABILIDAD GENERAL.
  6. VERIFICAR Y EFECTUAR LOS PROCESOS DE EGRESOS EN GENERAL.
  7. RECIBIR, REGISTRAR, CONTROLAR, RESGUARDAR Y LEVANTAR LOS INVENTARIOS FISICOS DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS, EQUIPOS, APARATOS, MATERIALES Y ACCESORIOS QUE LA EMPRESA COMERCIALICE EN LAS DISTINTAS OFICINAS COMERCIALES Y/O SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX.

B).- ACTIVIDADES PRINCIPALES

  1. REALIZAR LA PROMOCION, DEMOSTRACION, COMERCIALIZACION, ASESORIA, COTIZACION CONTRATACION Y MOVIMIENTOS VARIOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SE COMERCIALICEN EN LAS OFICINAS COMERCIALES Y/O SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX.

  1. ELABORAR, TRAMITAR, VERIFICAR Y EXPEDIR LAS ORDENES DE SERVICIO DERIVADAS DE LA ATENCION AL CLIENTE HASTA SU TOTAL LIQUIDACION, EFECTUANDO LAS CORRECCIONES NECESARIAS EN ORDENES CRITICADAS Y OBJETADAS. PARA ESTE EFECTO ELABORARA LOS REPORTES QUE SE LE SOLICITEN.
  2. PARTICIPAR EN LA PROMOCION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y EQUIPOS EN LOS EVENTOS ESPECIALES QUE DETERMINE LA EMPRESA.
  3. PROMOVER PRODUCTOS Y SERVICIOS, DE ACUERDO A LAS POLITICAS DE LA EMPRESA, A AQUELLOS CLIENTES QUE PRESENTEN PROBLEMAS CON LA COMPLETACION DE LLAMADAS.
  4.  NTERPRETAR PLANOS CUANDO SE REQUIERA, ASIGNAR Y RESERVAR LAS FACILIDADES DE RED Y NUMERO PARA LOS SERVICIOS CONTRATADOS; ASI COMO ATENDER LAS SOLICITUDES PENDIENTES Y SERVICIOS A CONSOLIDAR, REALIZANDO LAS LABORES ADMINISTRATIVAS QUE SE DERIVEN DE DICHOS PROCESOS, DE ACUERDO A LAS NORMAS Y POLITICAS COMERCIALES.
  5. APOYAR ADMINISTRATIVAMENTE EN LAS SOLICITUDES RECIBIDAS POR LOS CANALES EXTERNOS DE COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS, REALIZANDO LAS ORDENES DE SERVICIO QUE SE REQUIERAN DANDOLE SEGUIMIENTO HASTA SU TOTAL LIQUIDACION, ASI COMO LOS REPORTES QUE SE LE REQUIERAN.
  6. PARTICIPAR EN LA ELABORACION, TRAMITACION, EXPEDICION Y VERIFICACION DE ORDENES DE SERVICIO DERIVADAS DE LA ATENCION A CLIENTES GRANDES Y MAYORES, ASI COMO EN EL SEGUIMIENTO HASTA SU TOTAL LIQUIDACION, EFECTUANDO LAS CORRECCIONES NECESARIAS EN ORDENES CRITICADAS Y OBJETADAS ELABORANDO LOS REPORTES QUE SE LE REQUIERAN.
  7. ATENDER, CONSULTAR, ACTUALIZAR, INFORMAR Y ELABORAR LOS REPORTES DE LAS LABORES INHERENTES A LA CONTRATACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, CONSOLIDACION Y LINEAS PRIVADAS EN GENERAL.
  8. ATENDER, VERIFICAR Y DAR SEGUIMIENTO AL REPORTE DE LLAMADAS INACTIVAS HASTA SU CONCLUSION, DESARROLLANDO LAS LABORES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES.
  9. ATENDER LAS QUEJAS PRESENTADAS ANTE LA PROFECO DANDOLE SEGUIMIENTO HASTA SU CONCLUSION DE ACUERDO A INSTRUCCIONES DEL PERSONAL DE CONFIANZA.
  10. GESTIONAR, ATENDER, EFECTUAR Y CONTROLAR LOS TRAMITES DE LA COBRANZA NORMAL, ESPECIAL, REZAGO, CUENTA MAESTRA, CHEQUES DEVUELTOS Y CUALQUIER OTRO TIPO QUE LA EMPRESA DETERMINE.
  11. ATENDER, VERIFICAR, DETERMINAR Y CONTROLAR EN LOS TRAMITES DE LIQUIDACION Y OPERACION DE LOS COMISIONISTAS EN EL MANEJO DE AGENCIAS Y CASETAS DE LARGA DISTANCIA.
  12. EN FORANEAS, DOTAR DE MONEDA FRACCIONARIA A LOS CAJEROS RECIBIDORES EN LAS OFICINAS COMERCIALES.
  13. REGISTRAR, CONTROLAR, VERIFICAR Y ENTREGAR LA COBRANZA A TERCEROS, ASI COMO EL PAGO CORRESPONDIENTE POR EL SERVICIO PRESTADO.
  14. TRAMITAR, VERIFICAR, EFECTUAR, CONTROLAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS CONVENIOS DE PAGO, SUSPENSION, REANUDACION Y BAJAS DE LOS SERVICIOS.
  15. COBRAR, TRAMITAR Y VERIFICAR INGRESOS RELATIVOS A SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE COMERCIALICE LA EMPRESA.
  16. ATENDER LA OPERACION DE LOS CAJEROS AUTOMATICOS UBICADOS EN LAS OFICINAS COMERCIALES, ASI COMO REPORTAR LAS FALLAS QUE SE PRESENTEN, DANDO SEGUIMIENTO HASTA SU SOLUCION CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.
  17. REALIZAR LA DEPURACION DE LA COBRANZA.
  18. CONTROLAR, REGISTRAR, VERIFICAR Y CONCILIAR LOS PAGOS REALIZADOS A TRAVES DE BANCOS, ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y OTRAS VIAS DE COBRO.
  19. FORMULAR LOS REGISTROS PERIODICOS DE LA COBRANZA CLASIFICANDO LOS IMPUESTOS.
  20. REVISAR, ANALIZAR, INVESTIGAR, ACLARAR Y CORREGIR LOS DOCUMENTOS DE CONTROL E INFORMACION EMITIDOS POR DIFERENTES ENTIDADES DE LA EMPRESA CONCILIANDOLOS CON LA CONTABILIDAD GENERAL.
  21. RECIBIR, REGISTRAR, CONTROLAR, CAPTURAR, TRANSMITIR Y ENVIAR A DONDE CORRESPONDA EN TIEMPO Y FORMA LA COBRANZA DIARIA.
  22. REALIZAR, REVISAR, CAPTURAR, Y CONTROLAR EL PAGO DE GASTOS QUE LA EMPRESA REQUIERA, ELABORANDO LOS INFORMES Y REGISTROS QUE SE REQUIERAN, EFECTUANDO LAS LABORES CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES.
  23. REALIZAR, REVISAR Y CONTROLAR, EN FORANEAS, EL PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES LEGALES AL PERSONAL Y LA ENTREGA DE VOLANTES DE PAGO DE NOMINA A TRAVES DE TARJETA DE DEBITO, ELABORANDO LOS INFORMES Y REGISTROS QUE SE REQUIERAN, EFECTUANDO LAS LABORES ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CORRESPONDIENTES.
  24. TRAMITAR EL ENVIO DE LAS TARJETAS DE PREPAGO A LAS OFICINAS COMERCIALES Y/O SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX, REALIZANDO LA CONCILIACION CORRESPONDIENTE, DONDE LA EMPRESA LO DETERMINE.
  25. ELABORAR, TRAMITAR Y CONTROLAR LA DOCUMENTACION PARA EL MANEJO ADMINISTRATIVO DE LAS PRESTACIONES LEGALES DEL PERSONAL.
  26. RECIBIR Y/O ENTREGAR EFECTIVO DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONE LA EMPRESA Y ASI LO REQUIERA.
  27. RECIBIR, REGISTRAR, CONTROLAR, RESGUARDAR Y LEVANTAR LOS INVENTARIOS FISICOS Y ELABORAR SOLICITUDES DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS, EQUIPOS, APARATOS, MATERIALES Y ACCESORIOS QUE SE LE ENTREGUEN PARA SU COMERCIALIZACION, EN LAS DISTINTAS OFICINAS COMERCIALES Y/O SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX.
  28. EN LOS LUGARES EN QUE ACTUALMENTE SE REALIZA, ASI COMO EN LOS QUE SE REQUIERA, LLEVAR A CABO EL MANEJO DEL FONDO DE LA CAJA CHICA, EN FUNCION DE LOS PROCEDIMIENTOS VIGENTES Y DE COMUN ACUERDO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO.
  29. REALIZAR INSPECCIONES FISICAS, INVESTIGACIONES E INSPECCIONES EN GENERAL.
  30. REALIZAR ACTIVIDADES DE LA CATEGORIA INFERIOR, CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO LO AMERITEN.
  31. REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PERFIL DE PUESTO DE SU CATEGORIA.

 

EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD DESEMPEÑARA LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PROPIAS DE SU PERFIL DE PUESTO, CONFORME A LAS INSTRUCCIONES DEL PERSONAL DE CONFIANZA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD ATENDERA AL CLIENTE EN FORMA PERSONAL, O A TRAVES DEL TELEFONO, EN EL DOMICILIO, CORRESPONDENCIA, VIA ELECTRONICA O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE, APLICANDO LAS POLITICAS, NORMAS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y FRASEOLOGIA QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN.

UTILIZARA LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS, UTILES DE OFICINA Y SISTEMAS QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE. ASIMISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO ASOCIADAS AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO.

DADA LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA LA IMAGEN Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS OFICINAS COMERCIALES, EMPRESA Y SINDICATO COINCIDEN QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL PERSONAL DAR CUMPLIMIENTO DIARIO A TODOS LOS ASPECTOS QUE REPERCUTEN EN LA IMAGEN Y CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE, TALES COMO: OPERACION CORRECTA DE LOS MODULOS DE CONTRATOS, CAJAS, AUTOPAGO, TIENDA, KIOSCOS DE INFORMACION, TOTEM DE ATENCION TELEFONICA, TOTEM DE INTERNET, TOTEM CONSULTA DE SALDOS Y OTROS, CUIDANDO EL ORDEN Y PRESENTACION DE SU AREA DE TRABAJO.

PARA GARANTIZAR LA ATENCION Y CALIDAD DEL SERVICIO A LOS CLIENTES SE APOYARA RECIPROCAMENTE CON LAS ESPECIALIDADES QUE POR SUS ACTIVIDADES ESTEN ASOCIADAS A LA ATENCION INTEGRAL DE LOS CLIENTES, CONSIDERANDO COMO ESPECIALIDADES AFINES LAS SIGUIENTES: SERVICIOS A CLIENTES, PLANTA EXTERIOR, SERVICIOS TRAFICO NACIONAL E INTERNACIONAL. EL PERSONAL DE CADA ESPECIALIDAD ESTARA ORIENTADO A ATENDER LO QUE LE CORRESPONDA. ESTE APOYO SE DARA EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO ATENDER CON OPORTUNIDAD LOS REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO Y DE LOS CLIENTES, ASI COMO PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD EN LA ATENCION A LOS MISMOS EN EL LUGAR Y MOMENTO EN QUE SE REQUIERA.

LA LABOR FUNDAMENTAL DE LA ESPECIALIDAD SERA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y EQUIPOS, DE TELECOMUNICACIONES U OTROS; ASI COMO AQUELLOS QUE PROCEDAN DE EMPRESAS COMERCIALES O DE TELECOMUNICACIONES CON LAS QUE TELMEX ACUERDE SU COMERCIALIZACION A TRAVES DE LAS OFICINAS COMERCIALES O SITIOS DE CONVENIENCIA, Y EN CADA CASO, SE MANTENDRA SIEMPRE QUE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE ESTE VIGENTE. EJEMPLOS DE ESTO SON: TELEFONIA CELULAR, INTERNET, RADIOLOCALIZACION, ETC.

C).- REQUISITOS DE INGRESO:

D).- CONDICIONES DE TRABAJO:

1.-TURNOS Y HORARIOS: TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., DEBE ASEGURAR SU PRESENCIA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO, POR LO QUE SE HACE NECESARIO LA AMPLIACION DEL HORARIO DE 7:00 A 20:00 HRS. DE LUNES A DOMINGO, BAJO EL SIGUIENTE ESQUEMA:

CENTROS DE ATENCION

DIAS

HORARIO DE ATENCION A CLIENTES

HORARIO DE TRABAJO

JORNADAS DE TRABAJO

TURNOS

OFICINAS COMERCIALES Y OFICINAS DE COBRO

LUNES A DOMINGO

 

 

 

 

7:00 A 19:00 HRS

7:00 A 20:00 HRS

7:00 A 15:00 HRS

8:00 A 16:00 HRS

9:00 A 17:00 HRS

10:00 A 18:00 HRS

11:00 A 19:00 HRS

12:00 A 20:00 HRS

LUNES A VIERNES

MARTES A SABADO

MIERCOLES A DOMINGO

SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX

LUNES A DOMINGO

 

10:00 A 20:00 HRS

10:00 A 20:00 HRS

10:00 A 18:00 HRS

12:00 A 20:00 HRS

LUNES A VIERNES

MARTES A SABADO

MIERCOLES A DOMINGO

CENTROS DE FACTURACION

LUNES A VIERNES

 

7:00 A 5:30 HRS

7:00 A 15:00 HRS

14:30 A 22:00 HRS

22:30 A 5:30 HRS

LUNES A VIERNES

DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO, SE INCLUYEN LOS TREINTA MINUTOS PARA TOMA DE ALIMENTOS, DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE CADA OFICINA COMERCIAL, CONSIDERANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.

LA APLICACION DE ESTOS TURNOS Y HORARIOS, SE HARA TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS Y PARTICULARIDADES DE NUESTROS CLIENTES EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA.

SE ENTIENDE QUE LA ANTERIOR TABLA DE HORARIOS SE APLICARA EN FUNCION DE LAS NECESIDADES COMERCIALES Y/O DEL CLIENTE, POR LO TANTO, LA MISMA SE ESTABLECERA PREFERENTEMENTE EN LAS AREAS O PUESTOS DE TRABAJO CON LABORES DE ATENCION DIRECTA AL CLIENTE, PREVIENDO LAS CONDICIONES NECESARIAS EN LOS SITIOS DE CONVENIENCIA QUE LA EMPRESA IMPLANTE.

LOS TURNOS Y HORARIOS ESTABLECIDOS EN LA TABLA ANTERIOR, SERAN APLICADOS A PARTIR DE LA FIRMA DEL PRESENTE ACUERDO, BAJO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

LA EMPRESA INFORMARA AL SINDICATO CON 30 DIAS DE ANTICIPACION LOS HORARIOS DE ATENCION AL CLIENTE, ASI COMO LOS DIFERENTES TURNOS Y HORARIOS Y LA FECHA DE IMPLANTACION DE LOS MISMOS, EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, SOLICITANDOLE EL NUMERO Y CATEGORIAS DEL PERSONAL REQUERIDO, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE CON LA DEBIDA OPORTUNIDAD DENTRO DE ESE MISMO TERMINO. PARA MODIFICACIONES POSTERIORES, EL AVISO AL SINDICATO SE DARA CON 5 DIAS DE ANTICIPACION.

EVALUACIONES

DESPUES DE 90 DIAS DE IMPLANTADOS LOS NUEVOS TURNOS Y HORARIOS, POR UN PERIODO DE TRES MESES, SE LLEVARAN A CABO EVALUACIONES A TRAVES DE ENCUESTAS, ESTADISTICAS DE AFLUENCIA DE CLIENTES, ETC., SOBRE LA RESPUESTA Y ACEPTACION DE LOS MISMOS. EL RESULTADO DE ESAS EVALUACIONES SERA ANALIZADO EN CONJUNTO.

CON BASE EN ESTOS RESULTADOS, EL SINDICATO PRESENTARA SUS OPINIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES QUE GENEREN ALTERNATIVAS EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA PARA EFECTUAR LOS AJUSTES NECESARIOS DE LOS HORARIOS EVALUADOS.

2.- CAMBIOS DE PERSONAL Y/O CATEGORIAS

CUANDO SE REQUIERA MODIFICAR LA CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO Y/O CATEGORIAS, LA EMPRESA SOLICITARA AL SINDICATO, CON 5 DIAS HABILES DE ANTICIPACION, LOS MOVIMIENTOS REQUERIDOS, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE DENTRO DEL MISMO TERMINO.

EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO PARA ATENDER Y RESOLVER A LA BREVEDAD POSIBLE LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES QUE REQUIERAN UN CAMBIO DE HORARIO Y/O TURNO, EN EL ENTENDIDO DE QUE EL SINDICATO PRESENTARA AL TRABAJADOR QUE QUEDARA EN EL LUGAR DEL SOLICITANTE DEL CAMBIO, RESPETANDO AL EFECTO, EL NUMERO DE TRABAJADORES Y CATEGORIAS ASIGNADAS POR TURNO Y HORARIO

3.- NUEVOS TURNOS Y HORARIOS

CUANDO POR NECESIDADES DE ATENCION INTEGRAL AL CLIENTE, CONTRARRESTAR ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA O LOGRAR POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL MERCADO, SEA NECESARIO IMPLANTAR TURNOS Y HORARIOS DIFERENTES A LOS PACTADOS, EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA, CON UNA ANTICIPACION DE 5 DIAS HABILES. EN CASO DE QUE SE DEMUESTRE QUE UN HORARIO NO SEA FUNCIONAL DADAS LAS CARACTERISTICAS DE CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA Y LA AFLUENCIA DE CLIENTES, PODRA SER MODIFICADO APLICANDOSE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION ANTES MENCIONADO.

4.- DESCANSOS ESPECIFICOS

DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL C.C.T. Y EN EL R.I.T.

 

 

 .- LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS

EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, AUTOPAGOS, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, PERMANENTES O TRANSITORIOS DE SU LOCALIDAD Y/O SUS ZONAS CONURBADAS. EN LOS CASOS EN QUE ASI SE REQUIERA, SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

6.- CAPACITACION

DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

 

 

EN LO REFERENTE A LA PREMISA CINCO DE LA CLAUSULA DECIMA DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO EL DIA SIETE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO POR EL QUE SE DIO POR REVISADO EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN SU ASPECTO SALARIAL Y EN FUNCION DE LOS CONCEPTOS DE FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD, LOS TRABAJADORES DE ESTA ESPECIALIDAD, TIENEN LA OBLIGACION DE REALIZAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PACTADAS EN ESTE PERFIL DE ACUERDO A SU CATEGORIA, DENTRO Y FUERA DE SU AREA DE TRABAJO Y/O CENTRO DE TRABAJO, CONFORME A LAS PRIORIDADES QUE DETERMINEN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN BASE AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LA BUENA FE DE LAS PARTES.

 

 

 

ESPECIALIDAD: COMERCIAL

CATEGORIA: EMPLEADO DE PRIMERA

PERFIL DE PUESTO

A).- FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)

  1. ATENDER DE MANERA INTEGRAL LAS NECESIDADES Y PROBLEMATICA QUE TENGAN Y/O PRESENTEN LOS CLIENTES, COORDINANDOSE CON OTRAS AREAS DE LA EMPRESA CUANDO ESTO SEA NECESARIO.
  2. COBRAR, TRAMITAR Y VERIFICAR LOS INGRESOS Y EGRESOS RELATIVOS A LA PRESTACION DE SERVICIOS Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS Y EQUIPOS.

B).- ACTIVIDADES PRINCIPALES

  1. PARTICIPAR EN LA PROMOCION DEL SERVICIO BASICO EN ZONAS CON NUEVA INFRAESTRUCTURA Y/O FACTIBLES DE AMPLIACION, CUANDO LA EMPRESA LO DETERMINE.
  2. REALIZAR LA LABOR DE POSVENTA DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS EN LAS OFICINAS COMERCIALES Y/O SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX.
  3. ATENDER LAS NECESIDADES Y PROBLEMATICA QUE TENGAN Y/O PRESENTEN LOS CLIENTES CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CONTRATADOS Y CONCEPTOS FACTURADOS, EN LAS OFICINAS COMERCIALES Y/O SITIOS DE CONVENIENCIA.
  4. RECIBIR, CANALIZAR Y DAR SEGUIMIENTO HASTA SU LIQUIDACION Y SOLUCION, A LAS QUEJAS PRESENTADAS POR EL CLIENTE, DEBIDO A FALLAS EN LA PRESTACION DEL SERVICIO.
  5. PARTICIPAR EN LA REALIZACION DE ACLARACIONES, AJUSTES Y CANCELACIONES.
  6. EFECTUAR, VERIFICAR Y CONTROLAR EL COBRO DE LOS CONCEPTOS LIQUIDABLES A LA EMPRESA, ELABORANDO LOS REPORTES NECESARIOS.
  7. DESARROLLAR LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA ESPECIALIDAD.
  8. REQUERIR, CONTROLAR Y MANEJAR LA PAPELERIA E INSUMOS CORRESPONDIENTES AL USO DE LA ESPECIALIDAD.
  9. PARTICIPAR EN LA BUSQUEDA DE SITIOS DE UBICACION PARA LA INSTALACION DE TELEFONOS PUBLICOS Y EN LA PROMOCION DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS, REALIZANDO LAS LABORES ADMINISTRATIVAS QUE DE ESTA SE DERIVEN.
  10. COBRAR, TRAMITAR Y VERIFICAR LOS INGRESOS RELATIVOS A SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE COMERCIALICE LA EMPRESA.
  11. ATENDER LA OPERACION DE LOS CAJEROS AUTOMATICOS UBICADOS EN LAS OFICINAS COMERCIALES, ASI COMO REPORTAR LAS FALLAS QUE SE PRESENTEN, DANDO SEGUIMIENTO HASTA SU SOLUCION CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.
  12. RECIBIR Y ENTREGAR EFECTIVO DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONE LA EMPRESA Y ASI LO REQUIERA.
  13.  

  14. RECIBIR, ORIENTAR E INFORMAR AL CLIENTE SOBRE LOS DIFERENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE PROPORCIONE LA EMPRESA.
  15. VERIFICAR Y CONCILIAR LOS PAGOS A TRAVES DE CAJAS, BANCOS, ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y OTRAS VIAS DE COBRO.
  16. REALIZAR LAS LABORES ADMINISTRATIVAS INHERENTES AL CONTROL INTERNO DEL PERSONAL, ASI COMO EL CONTROL DE ASISTENCIAS Y RETARDOS. EFECTUAR LA CAPTURA DE DATOS PARA LA ELABORACION DEL REPORTE DE INCENTIVOS A LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA ESPECIALIDAD.
  17. REALIZAR ACTIVIDADES DE LA CATEGORIA INFERIOR, CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO LO AMERITEN.
  18. REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PERFIL DE PUESTO DE SU CATEGORIA.

EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD DESEMPEÑARA LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PROPIAS DE SU PERFIL DE PUESTO, CONFORME A LAS INSTRUCCIONES DEL PERSONAL DE CONFIANZA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD ATENDERA AL CLIENTE EN FORMA PERSONAL, O A TRAVES DEL TELEFONO, EN EL DOMICILIO, CORRESPONDENCIA, VIA ELECTRONICA O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE, APLICANDO LAS POLITICAS, NORMAS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y FRASEOLOGIA QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN.

UTILIZARA LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS, UTILES DE OFICINA Y SISTEMAS QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE. ASIMISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO ASOCIADAS AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO.

DADA LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA LA IMAGEN Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS OFICINAS COMERCIALES, EMPRESA Y SINDICATO COINCIDEN QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL PERSONAL DAR CUMPLIMIENTO DIARIO A TODOS LOS ASPECTOS QUE REPERCUTEN EN LA IMAGEN Y CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE, TALES COMO: OPERACION CORRECTA DE LOS MODULOS DE CONTRATOS, CAJAS, AUTOPAGO, TIENDA, KIOSCOS DE INFORMACION, TOTEM DE ATENCION TELEFONICA, TOTEM DE INTERNET, TOTEM CONSULTA DE SALDOS Y OTROS, CUIDANDO EL ORDEN Y PRESENTACION DE SU AREA DE TRABAJO.

PARA GARANTIZAR LA ATENCION Y CALIDAD DEL SERVICIO A LOS CLIENTES SE APOYARA RECIPROCAMENTE CON LAS ESPECIALIDADES QUE POR SUS ACTIVIDADES ESTEN ASOCIADAS A LA ATENCION INTEGRAL DE LOS CLIENTES, CONSIDERANDO COMO ESPECIALIDADES AFINES LAS SIGUIENTES: SERVICIOS A CLIENTES, PLANTA EXTERIOR, SERVICIOS TRAFICO NACIONAL E INTERNACIONAL. EL PERSONAL DE CADA ESPECIALIDAD ESTARA ORIENTADO A ATENDER LO QUE LE CORRESPONDA. ESTE APOYO SE DARA EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO ATENDER CON OPORTUNIDAD LOS REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO Y DE LOS CLIENTES, ASI COMO PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD EN LA ATENCION A LOS MISMOS EN EL LUGAR Y MOMENTO EN QUE SE REQUIERA.

 

 

B).- ACTIVIDADES PRINCIPALES (CONTINUA…)

LA LABOR FUNDAMENTAL DE LA ESPECIALIDAD SERA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y EQUIPOS, DE TELECOMUNICACIONES U OTROS; ASI COMO AQUELLOS QUE PROCEDAN DE EMPRESAS COMERCIALES O DE TELECOMUNICACIONES CON LAS QUE TELMEX ACUERDE SU COMERCIALIZACION A TRAVES DE LAS OFICINAS COMERCIALES O SITIOS DE CONVENIENCIA, Y EN CADA CASO, SE MANTENDRA SIEMPRE QUE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE ESTE VIGENTE. EJEMPLOS DE ESTO SON: TELEFONIA CELULAR, INTERNET, RADIOLOCALIZACION, ETC.

C).- REQUISITOS DE INGRESO:

D).- CONDICIONES DE TRABAJO:

1.-TURNOS Y HORARIOS: TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., DEBE ASEGURAR SU PRESENCIA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO, POR LO QUE SE HACE NECESARIO LA AMPLIACION DEL HORARIO DE 7:00 A 20:00 HRS. DE LUNES A DOMINGO, BAJO EL SIGUIENTE ESQUEMA:

CENTROS DE ATENCION

DIAS

HORARIO DE ATENCION A CLIENTES

HORARIO DE TRABAJO

JORNADAS DE TRABAJO

TURNOS

OFICINAS COMERCIALES Y OFICINAS DE COBRO

LUNES A DOMINGO

 

 

7:00 A 19:00 HRS

7:00 A 20:00 HRS

7:00 A 15:00 HRS

8:00 A 16:00 HRS

9:00 A 17:00 HRS

10:00 A 18:00 HRS

11:00 A 19:00 HRS

12:00 A 20:00 HRS

LUNES A VIERNES

MARTES A SABADO

MIERCOLES A DOMINGO

SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX

LUNES A DOMINGO

 

10:00 A 20:00 HRS

10:00 A 20:00 HRS

10:00 A 18:00 HRS

12:00 A 20:00 HRS

LUNES A VIERNES

MARTES A SABADO

MIERCOLES A DOMINGO

CENTROS DE FACTURACION

LUNES A VIERNES

 

7:00 A 5:30 HRS

7:00 A 15:00 HRS

14:30 A 22:00 HRS

22:30 A 5:30 HRS

LUNES A VIERNES

DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO, SE INCLUYEN LOS TREINTA MINUTOS PARA TOMA DE ALIMENTOS, DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE CADA OFICINA COMERCIAL, CONSIDERANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.

 

 

 

LA APLICACION DE ESTOS TURNOS Y HORARIOS, SE HARA TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS Y PARTICULARIDADES DE NUESTROS CLIENTES EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA.

SE ENTIENDE QUE LA ANTERIOR TABLA DE HORARIOS SE APLICARA EN FUNCION DE LAS NECESIDADES COMERCIALES Y/O DEL CLIENTE, POR LO TANTO, LA MISMA SE ESTABLECERA PREFERENTEMENTE EN LAS AREAS O PUESTOS DE TRABAJO CON LABORES DE ATENCION DIRECTA AL CLIENTE, PREVIENDO LAS CONDICIONES NECESARIAS EN LOS SITIOS DE CONVENIENCIA QUE LA EMPRESA IMPLANTE.

LOS TURNOS Y HORARIOS ESTABLECIDOS EN LA TABLA ANTERIOR, SERAN APLICADOS A PARTIR DE LA FIRMA DEL PRESENTE ACUERDO, BAJO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

LA EMPRESA INFORMARA AL SINDICATO CON 30 DIAS DE ANTICIPACION LOS HORARIOS DE ATENCION AL CLIENTE, ASI COMO LOS DIFERENTES TURNOS Y HORARIOS Y LA FECHA DE IMPLANTACION DE LOS MISMOS, EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, SOLICITANDOLE EL NUMERO Y CATEGORIAS DEL PERSONAL REQUERIDO, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE CON LA DEBIDA OPORTUNIDAD DENTRO DE ESE MISMO TERMINO. PARA MODIFICACIONES POSTERIORES, EL AVISO AL SINDICATO SE DARA CON 5 DIAS DE ANTICIPACION.

EVALUACIONES

DESPUES DE 90 DIAS DE IMPLANTADOS LOS NUEVOS TURNOS Y HORARIOS, POR UN PERIODO DE TRES MESES, SE LLEVARAN A CABO EVALUACIONES A TRAVES DE ENCUESTAS, ESTADISTICAS DE AFLUENCIA DE CLIENTES, ETC., SOBRE LA RESPUESTA Y ACEPTACION DE LOS MISMOS. EL RESULTADO DE ESAS EVALUACIONES SERA ANALIZADO EN CONJUNTO.

CON BASE EN ESTOS RESULTADOS, EL SINDICATO PRESENTARA SUS OPINIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES QUE GENEREN ALTERNATIVAS EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA PARA EFECTUAR LOS AJUSTES NECESARIOS DE LOS HORARIOS EVALUADOS.

2.- CAMBIOS DE PERSONAL Y/O CATEGORIAS

CUANDO SE REQUIERA MODIFICAR LA CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO Y/O CATEGORIAS, LA EMPRESA SOLICITARA AL SINDICATO, CON 5 DIAS HABILES DE ANTICIPACION, LOS MOVIMIENTOS REQUERIDOS, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE DENTRO DEL MISMO TERMINO.

EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO PARA ATENDER Y RESOLVER A LA BREVEDAD POSIBLE LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES QUE REQUIERAN UN CAMBIO DE HORARIO Y/O TURNO, EN EL ENTENDIDO DE QUE EL SINDICATO PRESENTARA AL TRABAJADOR QUE QUEDARA EN EL LUGAR DEL SOLICITANTE DEL CAMBIO, RESPETANDO AL EFECTO, EL NUMERO DE TRABAJADORES Y CATEGORIAS ASIGNADAS POR TURNO Y HORARIO

3.- NUEVOS TURNOS Y HORARIOS

CUANDO POR NECESIDADES DE ATENCION INTEGRAL AL CLIENTE, CONTRARRESTAR ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA O LOGRAR POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL MERCADO, SEA NECESARIO IMPLANTAR TURNOS Y HORARIOS DIFERENTES A LOS PACTADOS, EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA, CON UNA ANTICIPACION DE 5 DIAS HABILES. EN CASO DE QUE SE DEMUESTRE QUE UN HORARIO NO SEA FUNCIONAL DADAS LAS CARACTERISTICAS DE CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA Y LA AFLUENCIA DE CLIENTES, PODRA SER MODIFICADO APLICANDOSE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION ANTES MENCIONADO.

4.- DESCANSOS ESPECIFICOS

DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL C.C.T. Y EN EL R.I.T.

5.- LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS

EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, AUTOPAGOS, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, PERMANENTES O TRANSITORIOS DE SU LOCALIDAD Y/O SUS ZONAS CONURBADAS. EN LOS CASOS EN QUE ASI SE REQUIERA, SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

6.- CAPACITACION

DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

7.- FORMA DE ASCENSO

ASCENSO LIBRE CON APROBACION DE EXAMEN

 

 

EN LO REFERENTE A LA PREMISA CINCO DE LA CLAUSULA DECIMA DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO EL DIA SIETE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO POR EL QUE SE DIO POR REVISADO EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN SU ASPECTO SALARIAL Y EN FUNCION DE LOS CONCEPTOS DE FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD, LOS TRABAJADORES DE ESTA ESPECIALIDAD, TIENEN LA OBLIGACION DE REALIZAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PACTADAS EN ESTE PERFIL DE ACUERDO A SU CATEGORIA, DENTRO Y FUERA DE SU AREA DE TRABAJO Y/O CENTRO DE TRABAJO, CONFORME A LAS PRIORIDADES QUE DETERMINEN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN BASE AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LA BUENA FE DE LAS PARTES.

 

 

ESPECIALIDAD: COMERCIAL

CATEGORIA: EMPLEADO DE SEGUNDA

PERFIL DE PUESTO

A).- FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)

  1. ATENDER DE MANERA INTEGRAL LAS NECESIDADES Y PROBLEMATICA QUE TENGAN Y/O PRESENTEN LOS CLIENTES, COORDINANDOSE CON OTRAS AREAS DE LA EMPRESA CUANDO ESTO SEA NECESARIO.
  2. EJECUTAR LAS LABORES DE MENSAJERIA, ENSOBRETADO, FRANQUEO DE LA FACTURACION Y/O PUBLICIDAD, PAQUETERIA Y ARCHIVO, REALIZANDO LAS LABORES COMPLEMENTARIAS QUE SE DERIVEN DE DICHAS ACTIVIDADES.

B).- ACTIVIDADES PRINCIPALES

  1. PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS, EN SUS DIFERENTES MODALIDADES (VOCEO, VOLANTEO, ETC.)
  2. PROPORCIONAR LOS ESTADOS DE CUENTA E INFORMAR DE MANERA GENERAL DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS CONTRATADOS Y CONCEPTOS FACTURADOS.
  3. RECIBIR, ORIENTAR E INFORMAR AL CLIENTE SOBRE LOS DIFERENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE PROPORCIONA LA EMPRESA.
  4. REALIZAR LAS LABORES DE RECOLECCION DE TALONES DE CONTROL, CHEQUES Y DOCUMENTACION RELATIVA AL MANEJO DE LA COBRANZA, A TRAVES DE BANCOS, ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, DEPENDENCIAS OFICIALES Y OTRAS VIAS DE COBRO ACTUALES Y FUTURAS .
  5. DESARROLLAR LAS FUNCIONES DE CORRESPONDENCIA, PAQUETERIA, ENSOBRETADO FRANQUEO DE LA FACTURACION Y/O PUBLICIDAD, MENSAJERIA Y ARCHIVO; ASI COMO LA DEPURACION DE LA DOCUMENTACION QUE SE MANEJE EN ESTA ESPECIALIDAD.
  6. REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PERFIL DE PUESTO DE SU CATEGORIA.

 

 

EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD DESEMPEÑARA LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PROPIAS DE SU PERFIL DE PUESTO, CONFORME A LAS INSTRUCCIONES DEL PERSONAL DE CONFIANZA, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

EL PERSONAL DE ESTA ESPECIALIDAD ATENDERA AL CLIENTE EN FORMA PERSONAL, O A TRAVES DEL TELEFONO, EN EL DOMICILIO, CORRESPONDENCIA, VIA ELECTRONICA O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE, APLICANDO LAS POLITICAS, NORMAS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y FRASEOLOGIA QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN.

 

UTILIZARA LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS, UTILES DE OFICINA Y SISTEMAS QUE LA EMPRESA LE PROPORCIONE. ASIMISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO ASOCIADAS AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO.

DADA LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA LA IMAGEN Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS OFICINAS COMERCIALES, EMPRESA Y SINDICATO COINCIDEN QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL PERSONAL DAR CUMPLIMIENTO DIARIO A TODOS LOS ASPECTOS QUE REPERCUTEN EN LA IMAGEN Y CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE, TALES COMO: OPERACION CORRECTA DE LOS MODULOS DE CONTRATOS, CAJAS, AUTOPAGO, TIENDA, KIOSCOS DE INFORMACION, TOTEM DE ATENCION TELEFONICA, TOTEM DE INTERNET, TOTEM CONSULTA DE SALDOS Y OTROS, CUIDANDO EL ORDEN Y PRESENTACION DE SU AREA DE TRABAJO.

PARA GARANTIZAR LA ATENCION Y CALIDAD DEL SERVICIO A LOS CLIENTES SE APOYARA RECIPROCAMENTE CON LAS ESPECIALIDADES QUE POR SUS ACTIVIDADES ESTEN ASOCIADAS A LA ATENCION INTEGRAL DE LOS CLIENTES, CONSIDERANDO COMO ESPECIALIDADES AFINES LAS SIGUIENTES: SERVICIOS A CLIENTES, PLANTA EXTERIOR, SERVICIOS TRAFICO NACIONAL E INTERNACIONAL. EL PERSONAL DE CADA ESPECIALIDAD ESTARA ORIENTADO A ATENDER LO QUE LE CORRESPONDA. ESTE APOYO SE DARA EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO ATENDER CON OPORTUNIDAD LOS REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO Y DE LOS CLIENTES, ASI COMO PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD EN LA ATENCION A LOS MISMOS EN EL LUGAR Y MOMENTO EN QUE SE REQUIERA.

LA LABOR FUNDAMENTAL DE LA ESPECIALIDAD SERA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y EQUIPOS, DE TELECOMUNICACIONES U OTROS; ASI COMO AQUELLOS QUE PROCEDAN DE EMPRESAS COMERCIALES O DE TELECOMUNICACIONES CON LAS QUE TELMEX ACUERDE SU COMERCIALIZACION A TRAVES DE LAS OFICINAS COMERCIALES O SITIOS DE CONVENIENCIA, Y EN CADA CASO, SE MANTENDRA SIEMPRE QUE EL ACUERDO CORRESPONDIENTE ESTE VIGENTE. EJEMPLOS DE ESTO SON: TELEFONIA CELULAR, INTERNET, RADIOLOCALIZACION, ETC.

 

C).- REQUISITOS DE INGRESO:

  1. ESCOLARIDAD: ACREDITAR CON CERTIFICADO OFICIAL HABER CONCLUIDO LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR.
  2. CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y APTITUDES: APROBAR EL EXAMEN DE ADMISION QUE SE CONFORMA DE LAS EVALUACIONES SIGUIENTES:
  3. A.- MECANOGRAFIA.- LOGRAR 120 GOLPES POR MINUTO.

    B.- ORTOGRAFIA

    C.- ALGEBRA ELEMENTAL

    D.- CONTABILIDAD BASICA

    E.- COMPUTO: SISTEMA OPERATIVO, PAQUETES DE PROCESADOR DE PALABRAS Y HOJA DE CALCULO, A NIVEL BASICO Y A ELECCION DEL ASPIRANTE.

    F.- PSICOMETRICO.

    G.- ARCHIVO.

  4. EDAD: COMPROBAR HABER CUMPLIDO LA EDAD MINIMA LEGAL.

 

  • CAPACIDAD FISICA: APROBAR EL EXAMEN MEDICO.
  • CUBIERTOS LOS REQUISITOS DE INGRESO POR EL ASPIRANTE, QUEDARA CONTRATADO COMO TRABAJADOR EN CAPACITACION, ENSEÑANZA Y ADIESTRAMIENTO POR UN PERIODO DE TREINTA DIAS, EN DONDE SUS OBLIGACIONES SERAN LAS DE ASISTIR A LOS CURSOS QUE LA EMPRESA SEÑALE, REALIZAR LAS ACTIVIDADES TENDIENTES A SU CAPACITACION Y PRESENTAR LAS EVALUACIONES RESPECTIVAS. APROBANDO LAS EVALUACIONES APLICADAS EN DICHO PERIODO, ADQUIRIRA LA PLANTA CON LA CATEGORIA DE EMPLEADO DE SEGUNDA. EN CASO DE NO ACREDITAR TODAS LAS EVALUACIONES REALIZADAS, LA EMPRESA PODRA DAR POR TERMINADA LA RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO SIN RESPONSABILIDAD PARA LA MISMA.

     

    D).- CONDICIONES DE TRABAJO:

    1.-TURNOS Y HORARIOS: TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., DEBE ASEGURAR SU PRESENCIA Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO, POR LO QUE SE HACE NECESARIO LA AMPLIACION DEL HORARIO DE 7:00 A 20:00 HRS. DE LUNES A DOMINGO, BAJO EL SIGUIENTE ESQUEMA:

    CENTROS DE ATENCION

    DIAS

    HORARIO DE ATENCION A CLIENTES

    HORARIO DE TRABAJO

    JORNADAS DE TRABAJO

    TURNOS

    OFICINAS COMERCIALES Y OFICINAS DE COBRO

    LUNES A DOMINGO

     

     

    7:00 A 19:00 HRS

    7:00 A 20:00 HRS

    7:00 A 15:00 HRS

    8:00 A 16:00 HRS

    9:00 A 17:00 HRS

    10:00 A 18:00 HRS

    11:00 A 19:00 HRS

    12:00 A 20:00 HRS

    LUNES A VIERNES

    MARTES A SABADO

    MIERCOLES A DOMINGO

    SITIOS DE CONVENIENCIA TELMEX

    LUNES A DOMINGO

     

    10:00 A 20:00 HRS

    10:00 A 20:00 HRS

    10:00 A 18:00 HRS

    12:00 A 20:00 HRS

    LUNES A VIERNES

    MARTES A SABADO

    MIERCOLES A DOMINGO

    CENTROS DE FACTURACION

    LUNES A VIERNES

     

    7:00 A 5:30 HRS

    7:00 A 15:00 HRS

    14:30 A 22:00 HRS

    22:30 A 5:30 HRS

    LUNES A VIERNES

     

     

    DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO, SE INCLUYEN LOS TREINTA MINUTOS PARA TOMA DE ALIMENTOS, DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE CADA OFICINA COMERCIAL, CONSIDERANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.

    LA APLICACION DE ESTOS TURNOS Y HORARIOS, SE HARA TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS Y PARTICULARIDADES DE NUESTROS CLIENTES EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA.

    SE ENTIENDE QUE LA ANTERIOR TABLA DE HORARIOS SE APLICARA EN FUNCION DE LAS NECESIDADES COMERCIALES Y/O DEL CLIENTE, POR LO TANTO, LA MISMA SE ESTABLECERA PREFERENTEMENTE EN LAS AREAS O PUESTOS DE TRABAJO CON LABORES DE ATENCION DIRECTA AL CLIENTE, PREVIENDO LAS CONDICIONES NECESARIAS EN LOS SITIOS DE CONVENIENCIA QUE LA EMPRESA IMPLANTE.

    LOS TURNOS Y HORARIOS ESTABLECIDOS EN LA TABLA ANTERIOR, SERAN APLICADOS A PARTIR DE LA FIRMA DEL PRESENTE ACUERDO, BAJO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

    LA EMPRESA INFORMARA AL SINDICATO CON 30 DIAS DE ANTICIPACION LOS HORARIOS DE ATENCION AL CLIENTE, ASI COMO LOS DIFERENTES TURNOS Y HORARIOS Y LA FECHA DE IMPLANTACION DE LOS MISMOS, EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, SOLICITANDOLE EL NUMERO Y CATEGORIAS DEL PERSONAL REQUERIDO, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE CON LA DEBIDA OPORTUNIDAD DENTRO DE ESE MISMO TERMINO. PARA MODIFICACIONES POSTERIORES, EL AVISO AL SINDICATO SE DARA CON 5 DIAS DE ANTICIPACION.

    EVALUACIONES

    DESPUES DE 90 DIAS DE IMPLANTADOS LOS NUEVOS TURNOS Y HORARIOS, POR UN PERIODO DE TRES MESES, SE LLEVARAN A CABO EVALUACIONES A TRAVES DE ENCUESTAS, ESTADISTICAS DE AFLUENCIA DE CLIENTES, ETC., SOBRE LA RESPUESTA Y ACEPTACION DE LOS MISMOS. EL RESULTADO DE ESAS EVALUACIONES SERA ANALIZADO EN CONJUNTO.

    CON BASE EN ESTOS RESULTADOS, EL SINDICATO PRESENTARA SUS OPINIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES QUE GENEREN ALTERNATIVAS EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA PARA EFECTUAR LOS AJUSTES NECESARIOS DE LOS HORARIOS EVALUADOS.

    2.- CAMBIOS DE PERSONAL Y/O CATEGORIAS

    CUANDO SE REQUIERA MODIFICAR LA CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO Y/O CATEGORIAS, LA EMPRESA SOLICITARA AL SINDICATO, CON 5 DIAS HABILES DE ANTICIPACION, LOS MOVIMIENTOS REQUERIDOS, COMPROMETIENDOSE EL SINDICATO A HACER LA PRESENTACION CORRESPONDIENTE DENTRO DEL MISMO TERMINO.

    EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO PARA ATENDER Y RESOLVER A LA BREVEDAD POSIBLE LAS PETICIONES DE LOS TRABAJADORES QUE REQUIERAN UN CAMBIO DE HORARIO Y/O TURNO, EN EL ENTENDIDO DE QUE EL SINDICATO PRESENTARA AL TRABAJADOR QUE QUEDARA EN EL LUGAR DEL SOLICITANTE DEL CAMBIO, RESPETANDO AL EFECTO, EL NUMERO DE TRABAJADORES Y CATEGORIAS ASIGNADAS POR TURNO Y HORARIO.

    3.- NUEVOS TURNOS Y HORARIOS

    CUANDO POR NECESIDADES DE ATENCION INTEGRAL AL CLIENTE, CONTRARRESTAR ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA O LOGRAR POSICIONAMIENTO Y PRESENCIA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL MERCADO, SEA NECESARIO IMPLANTAR TURNOS Y HORARIOS DIFERENTES A LOS PACTADOS, EMPRESA Y SINDICATO SE PONDRAN DE ACUERDO EN CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA, CON UNA ANTICIPACION DE 5 DIAS HABILES. EN CASO DE QUE SE DEMUESTRE QUE UN HORARIO NO SEA FUNCIONAL DADAS LAS CARACTERISTICAS DE CADA OFICINA COMERCIAL Y/O SITIO DE CONVENIENCIA Y LA AFLUENCIA DE CLIENTES, PODRA SER MODIFICADO APLICANDOSE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION ANTES MENCIONADO.

    4.- DESCANSOS ESPECIFICOS

    DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL C.C.T. Y EN EL R.I.T.

    5.- LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS

    EN LAS DIFERENTES OFICINAS COMERCIALES, OFICINAS DE COBRO, AUTOPAGOS, SITIOS DE CONVENIENCIA DE TELMEX Y LOS PROPIOS QUE EN EL FUTURO ESTA IMPLANTE, PERMANENTES O TRANSITORIOS DE SU LOCALIDAD Y/O SUS ZONAS CONURBADAS. EN LOS CASOS EN QUE ASI SE REQUIERA, SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

    6.- CAPACITACION

    DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

    7.- FORMA DE ASCENSO

    ASCENSO LIBRE CON APROBACION DE EXAMEN.

    EN LO REFERENTE A LA PREMISA CINCO DE LA CLAUSULA DECIMA DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO EL DIA SIETE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO POR EL QUE SE DIO POR REVISADO EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN SU ASPECTO SALARIAL Y EN FUNCION DE LOS CONCEPTOS DE FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD, LOS TRABAJADORES DE ESTA ESPECIALIDAD, TIENEN LA OBLIGACION DE REALIZAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PACTADAS EN ESTE PERFIL DE ACUERDO A SU CATEGORIA, DENTRO Y FUERA DE SU AREA DE TRABAJO Y/O CENTRO DE TRABAJO, CONFORME A LAS PRIORIDADES QUE DETERMINEN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EN BASE AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LA BUENA FE DE LAS PARTES.

     

     

     

    ANEXO DOS

     

     

    BENEFICIOS ADMINISTRATIVOS

    1.- LA EMPRESA SE OBLIGA A TRASLADAR EL EFECTIVO A LOS CENTROS DE TRABAJO DE LA LOCALIDAD, PARA QUE EL TRABAJADOR REALICE EL PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES, CON EXCEPCION DE LA CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL Y AREA METROPOLITANA. COMO MEDIDA DE SEGURIDAD Y PROTECCION EL PERSONAL SINDICALIZADO DEBERA TRASLADARSE POR SEPARADO.

    2.- LA EMPRESA CONVIENE EN QUE LAS LABORES DE LA MISMA CATEGORIA QUE REPRESENTEN EL BENEFICIO DE UN SOBRESALARIO, SERAN DESEMPEÑADAS POR EL TRABAJADOR DE MAYOR ANTIGÜEDAD EN LA CATEGORIA Y DE ACUERDO CON LA PRESENTACION SINDICAL, EN EL CASO EN QUE EL MENCIONADO TRABAJADOR NO DEMUESTRE APTITUD PARA DESARROLLAR LAS LABORES EN UN LAPSO DE CINCO DIAS HABILES, PODRA SER CAMBIADO POR LA EMPRESA, POR EL TRABAJADOR QUE SIGA EN ANTIGÜEDAD Y DE ACUERDO CON LA PRESENTACION SINDICAL.

    3.- LA EMPRESA PROPORCIONARA A CADA UNO DE LOS CAJEROS UNA CAJA DE SEGURIDAD Y TENDRA ADEMAS UNA CAJA DE SEGURIDAD PERSONAL EN CADA OFICINA COMERCIAL PARA SER UTILIZADA POR EL CAJERO RECIBIDOR QUE SUPLA O CUBRA UNA AUSENCIA, ESTABLECIENDO COMO PROCEDIMIENTO QUE LAS COMBINACIONES DE LAS CAJAS SERAN PROGRAMADAS POR EL CAJERO EN FORMA INDIVIDUAL DEBIENDOLA ENTREGAR POR ESCRITO Y EN SOBRE LACRADO AL JEFE DE LA OFICINA. DICHO SOBRE SOLO SERA ABIERTO EN CASO DE AUSENCIA DEL CAJERO Y EN PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE SINDICAL.

    4.- LOS CAJEROS RECIBIDORES SOLO SE RESPONSABILIZARAN DE LOS FALTANTES QUE SEAN REPORTADOS DENTRO DE LOS SEIS DIAS HABILES SIGUIENTES AL CORTE DE CAJA CORRESPONDIENTE EN METROPOLITANA, Y EL MISMO DIA, EN FORANEAS, DEBIENDOSE INFORMAR POR ESCRITO AL CAJERO RESPONSABLE Y A LA REPRESENTACION SINDICAL; UNA VEZ COMPROBADO DICHO FALTANTE LO CUBRIRA DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 110 FRACCION I DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, SI EXISTIERA ALGUNA IRREGULARIDAD QUE CONSTITUYA FALTA LABORAL, SE PROCEDERA DE ACUERDO A LA CLAUSULA 20 Y DEMAS RELATIVAS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO EN VIGOR.

    5.- LAS PARTES CONVIENEN QUE NINGUN TRABAJADOR SINDICALIZADO TRASLADARA A LA OFICINA CONTROLANTE PARA SU PROCESO, LA COBRANZA REALIZADA FUERA DE LA MISMA.

    6.- LAS PARTES RECONOCEN LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LOS TRABAJADORES QUE SU LUGAR DE TRABAJO SEA EL MAS CERCANO O CONVENIENTE A SUS INTERESES; POR LO TANTO, LAS SOLICITUDES DE ASIGNACION A UN CENTRO DE TRABAJO SERAN ATENDIDAS POR LA EMPRESA, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA CLAUSULA 65 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN VIGOR. ESTAS SOLICITUDES DEBERAN SER A TRAVES DE LA REPRESENTACION SINDICAL, CONFORME A LAS CLAUSULAS 10 Y 13 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO EN VIGOR.

    7.- PARA LAS LABORES DE PAQUETERIA, ENVIO DE CORRESPONDENCIA Y MENSAJERIA, LA EMPRESA SE OBLIGA A PAGAR CARGADORES PARA CUALQUIER BULTO QUE EXCEDA DE 16 KILOS.

    8.- EN LAS OFICINAS COMERCIALES DONDE EL NUMERO DE TRABAJADORES SEA DE OCHO O MAS, LA EMPRESA ADAPTARA UN LUGAR PARA TOMAR ALIMENTOS, EL QUE DEBERA CONTAR CON ENFRIADOR DE AGUA, REFRIGERADOR, ESTUFA, FREGADERO CON GABINETE, CAFETERA, MESAS, SILLAS Y UTENSILIOS SUFICIENTES. EN LOS LUGARES DONDE ACTUALMENTE EXISTEN COMEDORES, LA EMPRESA SE OBLIGA A OPTIMIZAR SUS CONDICIONES EN GENERAL.

    EN LOS CASOS EN QUE NO EXISTAN, LA SUBCOMISION MIXTA LOCAL DE SEGURIDAD E HIGIENE, REVISARA LOS PLANES DE ESPACIOS DEL EDIFICIO Y PROPONDRA ALTERNATIVAS PARA LA INSTALACION DEL COMEDOR. EN LOS LUGARES DONDE SE DICTAMINE QUE NO EXISTEN FACILIDADES PARA LA INSTALACION DEL COMEDOR Y MIENTRAS ESTE SE INSTALA, LA EMPRESA DARA FACILIDADES PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN UN LUGAR APROPIADO Y CONVENIDO POR LAS PARTES.

    EN AQUELLAS OFICINAS COMERCIALES DONDE LABOREN MENOS DE OCHO TRABAJADORES, LA EMPRESA DARA FACILIDADES PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN UN LUGAR APROPIADO Y CONVENIDO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO.

    9.- PARA LA APERTURA DE NUEVAS OFICINAS COMERCIALES, LA EMPRESA SOLICITARA AL SINDICATO CON 30 DIAS NATURALES DE ANTICIPACION A LA FECHA DE APERTURA, LA CANTIDAD DE PERSONAL POR CATEGORIAS QUE REQUIERA, PARA QUE EL SINDICATO PROPORCIONE DENTRO DEL MISMO TERMINO EL PERSONAL RESPECTIVO.

     

    BENEFICIOS ECONOMICOS

    1.- A FIN DE SUPLIR LOS POSIBLES FALTANTES OCASIONADOS POR LA ESCASEZ DE MONEDA FRACCIONARIA, LA EMPRESA CONVIENE EN OTORGAR A CADA TRABAJADOR QUE DESEMPEÑE LA LABOR DE RECIBIR LOS PAGOS DE CLIENTES, UN SOBRESALARIO DEL 4% POR JORNADA DIARIA O FRACCION DE ELLA, PERCEPCION QUE SE CONSIDERARA EN LA PRESTACION DENOMINADA FONDO DE AHORRO.

    2.- LA EMPRESA CONVIENE EN HACER UN PAGO UNICO A LOS TRABAJADORES DE LA ESPECIALIDAD DE COMERCIAL O A SUS BENEFICIARIOS, EQUIVALENTE A 15 DIAS DE SU SALARIO, ADICIONAL A LO PREVISTO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, EN LOS CASOS EN QUE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL LE DICTAMINE INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE A UN TRABAJADOR O FALLEZCA ESTE, POR CAUSAS IMPUTABLES AL EJERCICIO DE SU TRABAJO CON MOTIVO DEL MISMO.

    3.- EL TRABAJO EN TIEMPO EXTRAORDINARIO SERA EJECUTADO PREFERENTEMENTE POR EL TRABAJADOR QUE DESEMPEÑA ORDINARIAMENTE LAS LABORES QUE MOTIVAN DICHO TIEMPO EXTRAORDINARIO. SI ESTE EXCEDE DE NUEVE HORAS A LA SEMANA, EL TIEMPO EXCEDENTE SERA PAGADO CON UN 200% MAS DEL SALARIO QUE CORRESPONDA A LAS HORAS DE LA JORNADA, LAS FRACCIONES MENORES DE MEDIA HORA SE COMPUTARAN COMO MEDIA HORA, TODO TIEMPO EXTRAORDINARIO TRABAJADO EN UNA SEMANA SERA REPORTADO INVARIABLEMENTE EN LA SEMANA SIGUIENTE, PAGANDOSE INTEGRAMENTE A LA BREVEDAD POSIBLE, PERO COMO LIMITE EN EL PRIMER PAGO DESPUES DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SE HUBIERE LABORADO.

     

     

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